MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que, una vez finalice el actual estado de emergencia sanitaria, se vuelvan a retomar los trabajos relativos a los protocolos y guías de práctica y clínica asistencial necesarios para el desarrollo efectivo de la prescripción enfermera, ya que el próximo mes de octubre finaliza el plazo contemplado legalmente para que estén listos.
En una carta dirigida al titular de Sanidad, el presidente de Satse, Manuel Cascos, le traslada que "es lógico y entendible" que, al inicio de la crisis por la expansión del Covid-19, se decidieran posponer los trabajos iniciados por su departamento para desarrollar y elaborar los protocolos y guías de práctica y clínica asistencial necesarios para poder centrar todos los esfuerzos de su departamento en combatir la pandemia.
No obstante, y dado que se prevé una vuelta a la normalidad en próximas semanas si la evolución de la enfermedad lo permite, Satse pide a Illa que "se reanuden en cuanto sea posible los trabajos aún pendientes para que los enfermeros puedan indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano con todas las garantías".
De igual manera, el presidente del Sindicato de Enfermería solicita al ministro que, "en cuanto sea posible", comparta y traslade a los consejeros de Sanidad de las nueve comunidades autónomas aún pendientes, la necesidad "urgente" de regular el procedimiento de acreditación de los enfermeros de sus respectivos servicios de salud que también se establecía como requisito en el Real Decreto para que puedan indicar y usar medicamentos. Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, así como INGESA (Ceuta y Melilla), no han cumplido aún con el requisito de acreditar a los enfermeros.
Por otra parte, Satse subraya que esta acreditación es necesaria para que los enfermeros puedan vacunar con todas las garantías, "algo a tener muy en cuenta con vistas a la próxima campaña de vacunación de la gripe y, de manera especial, cuando se encuentre una vacuna para el Covid-19 y se empiece con el procedimiento que se establezca para la vacunación de la población".
Por último, Satse resalta que la prescripción enfermera facilita "un mayor acercamiento del profesional y el paciente, y le ofrece una mayor seguridad". "Hay un control más cercano de la evolución del tratamiento del paciente, se detectan mejor posibles efectos adversos y se propicia un mejor cumplimiento terapéutico. Supone, además, una herramienta fundamental para garantizar la continuidad de los cuidados y agilizar la toma de decisiones", concluyen.