Satse pide "redoblar" los esfuerzos para prevenir y detectar de forma precoz el cáncer

Mamografía
EUROPA PRESS/MARINASALUD - Archivo
Publicado 04/02/2019 11:01:09CET

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería Satse ha pedido "redoblar" los esfuerzos, tanto materiales como humanos, en los ámbitos de la prevención y detección precoz del cáncer con motivo del Día Mundial contra la enfermedad.

Satse también ha recordado que los últimos datos estadísticos apuntan a un aumento en los últimos años de los casos de cáncer diagnosticados en nuestro país y el porcentaje de ellos que acaban con el fallecimiento de la persona.

En este contexto, ha recalcado la necesidad de que las personas "que sufren cualquier tipo de cáncer puedan contar en todo momento con un número adecuado de enfermeras y enfermeros que les atiendan"

De forma paralela, Satse ha puesto énfasis en la "necesidad de reorientar las políticas sanitarias de España y destinar más recursos humanos y materiales a la prevención de la enfermedad", ya que es la "gran asignatura pendiente" del Sistema Nacional de Salud, han dicho.

Además, desde el sindicato han incidido en el fomento de conductas y hábitos de vida saludables entre los ciudadanos que, a su juicio, son los "ámbitos de actuación en los que la labor de las enfermeras y enfermeros resulta fundamental".

"Las enfermeras y enfermeros promueven en los centros sanitarios y colegios la adopción de conductas y hábitos de vida saludables entre los niños y niñas, jóvenes y adultos que ayudan a prevenir esta enfermedad, y también fomentan el autocuidado personal a lo largo de toda la vida", ha explicado Satse.

Para leer más