Publicado 24/04/2020 12:34:00 +02:00CET

Satse exige el aislamiento preventivo del personal que utilizó mascarillas defectuosas

Garry Galaxi mascarilla
Garry Galaxi mascarilla - CSIF

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que ponga en aislamiento domiciliario "de manera inmediata" a todos los profesionales que hayan utilizado las mascarillas retiradas por no cumplir con las condiciones de seguridad frente al Covid-19.

Según Satse, la Comunidad de Madrid está empezando a realizar pruebas diagnósticas PCR a estos profesionales "aunque aún de forma muy localizada", y además defiende que "esto no es suficiente", ya que, siguiendo la 'Guía de actuación frente a Covid-19 en los profesionales sanitarios y socio sanitarios', editada por el Ministerio de Sanidad, "todo profesional que haya sufrido una exposición de alto riesgo, debe ser retirado también de la actividad asistencial".

"De lo contrario contribuirían a la propagación y supondrían un peligro para el resto de personal, sus familias y las personas atendidas", ha advertido Satse, que considera que la Administración sanitaria madrileña ha puesto en grave riesgo de contagio a estos profesionales, ya que estas mascarillas no proveen la protección necesaria en contacto con pacientes Covid-19 positivos.

Tras insistir en que "deben ser apartados del trabajo y puestos en situación de aislamiento domiciliario", la organización sindical ha exigido que se cubran estos puestos, por lo que solicita que no se proceda a la cancelación o rescisión masiva de contratos, tal y como parece ser la intención de la Consejería".

Asimismo, ha puntualizado que "durante el aislamiento domiciliario, se les deben realizar las pruebas de diagnóstico de Covid-19", al tiempo que ha requerido que "se realice un seguimiento de su salud, registro en su historial médico de esta circunstancia y que se remita el parte de accidente correspondiente a la instancia correspondiente".

Satse ha señalado que esta petición tendrá lugar tras la Mesa Sectorial que reunirá esta mañana, de manera telemática, a la Administración Sanitaria y representantes de los trabajadores.

Para leer más