TOLEDO, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El déficit de profesionales de enfermería en Castilla-La Mancha es de 12.775 enfermeros para igualar a la media europea, según se desprende del estudio de recursos humanos realizado por el Sindicato de Enfermería, SATSE.
Es por ello que, en nota de prensa, y con motivo del Día Internacional de la Enfermería 2013 que se celebrará este domingo, SATSE ha destacado la necesidad de apostar por el colectivo de Enfermería, ya que supone invertir en la mejora de la salud de todos y lograr mayores ahorros en gasto sanitario.
SATSE ha subrayado que la labor que realizan las enfermeras debe valorarse en una doble vertiente. Por un lado, y principalmente, por la atención y cuidados que prestan a los ciudadanos y, de otro, como agente esencial en la racionalización, control y rebaja de los costes sanitarios.
A modo de ejemplo, el Sindicato recuerda que, en 2011, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, los profesionales de enfermería realizaron tan solo en Atención Primaria cerca de 225 millones de consultas, de las que más de 17 millones fueron en el propio domicilio del paciente.
En este sentido, la organización sindical lamenta que las distintas medidas de "recorte" puestas en marcha por las diferentes administraciones estén perjudicando a una profesión que desarrolla una labor esencial para el mantenimiento y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y, por tanto, a la calidad de la atención que se ofrece a los pacientes.
El Sindicato de Enfermería añade que se han perdido, desde 2009, más de 15.000 puestos de trabajo de Enfermería en el país, habiendo sufrido el colectivo un incremento del paro superior al 400 por ciento en este tiempo, según datos del SEPE.