Actualizado: lunes, 19 diciembre 2011 13:10

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Enfermería Satse ha criticado este lunes al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad tras la elaboración del 'Informe sobre profesionales de cuidados de enfermería. Oferta-Necesidad 2010-2025', ya que consideran que ha sido elaborado "a prisa, mezclando datos, dando por hecho algunos que no son realidad e inventándose incluso cifras".

Así lo asegura esta entidad, que pide al departamento que todavía dirige Leire Pajín que reconozca "abiertamente" que la enfermería española está "muy por debajo" de los ratios medios de la OCDE, que contabilizan 8,4 enfermeros por 1.000 habitantes.

"La pretensión es ofrecer sólo datos favorables, ignorando que en los últimos años todas las instituciones nacionales e internacionales han afirmando que el déficit de la profesión en España es escandaloso", recuerdan.

En este sentido, recuerdan que el Senado ya recomendó en su momento la contratación de 122.400 enfermeras más para alcanzar la media de la OCDE, cuando "la realidad es que desde 2010 en vez de haberse producido más contrataciones, la institución económica reconoce una pérdida neta de enfermería en nuestro país".

"Parece curioso que desde el Ministerio se vanaglorien de que en 15 años se duplique la presencia de profesionales de Enfermería en los centros asistenciales del SNS cuando la dinámica es totalmente distinta", lamenta Satse.

Además, aseguran que la afirmación de que en 2025 habrá 241.594 enfermeras es "incierta" ya que "no han tenido en cuenta, por ejemplo, que durante un año no saldrán enfermeras de las facultades al haberse pasado de tres años a cuatro, ni las jubilaciones".