Satse critica el cierre de una planta del Hospital Materno Infantil de Málaga

Hospital Materno Infantil de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado 07/10/2014 6:05:28 CET

Desde el centro aseguran que dicha unidad "está abierta" y que la atención sanitaria "está garantizada en todo momento"

MÁLAGA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado el cierre de la tercera planta de Maternidad del Hospital Materno Infantil de Málaga, extremo que han rechazado desde el propio centro, alegando que dicha unidad cuenta con camas de reserva que son utilizadas en función de las necesidades asistenciales diarias.

En la citada unidad se atiende a mujeres en su última etapa de gestación, justo antes de dar la luz, cuya evolución es seguida por enfermeras especialistas en obstetricia. Como consecuencia del cierre, según ha asegurado Satse en un comunicado, "están siendo derivadas a la segunda planta de Maternidad, donde ingresan embarazadas con alto riesgo".

"A estas horas, la segunda planta se encuentra colapsada, es decir, sin ninguna cama libre para poder ingresar a las pacientes que lo precisen. Todo ello provoca que mujeres embarazadas en los momentos previos al parto tengan que esperar durante horas en observación, que no se encuentra habilitada ni preparada para la espera prolongada ni de las propias pacientes ni para sus familiares, ya que es un espacio pequeño y con poca intimidad", ha advertido el sindicato.

Asimismo, ha denunciado que "desde el mismo día del cierre la situación es insostenible", las mujeres se encuentran "diseminadas por todo el hospital". "Algunas permanecen en observación durante horas a la espera de camas libres, otras están ingresadas en la séptima planta de Maternidad, que está dedicada al tratamiento de procesos oncológicos y que carece del personal especializado, y también hay mujeres que están siendo atendidas en urgencias por amenaza de parto prematuro, habiendo sido derivadas para su ingreso en planta", han incidido desde Satse.

Por ello, Satse ha lamentado "el caos en la gestión y organización de los recursos existentes, primando el ahorro de cinco matronas sobre la asistencia de calidad a las mujeres gestantes".

LA PLANTA "SIGUE ABIERTA"

Mientras, desde el centro sanitario han aclarado a Europa Press que la tercera planta de Maternidad "no está cerrada y sigue abierta para ser utilizada cuando sea necesario". "Esta unidad consta de 10 camas de reserva que son usadas según las necesidades asistenciales diarias", han abundado.

Según han apuntado, es algo "normal" que las camas que están en esa planta "sean gestionadas en función de las necesidades de asistencia que haya cada día". "Lo que rechazamos es que haya una merma en la atención, ya que ésta está garantizada en todo momento", han incidido desde el hospital.

Para leer más