El SAS anuncia que el número de trasplantes alcanzará en Andalucía "máximos históricos" durante 2009

Actualizado: martes, 18 agosto 2009 14:20

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador autonómico de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Manuel Alonso, anunció hoy que el número de trasplantes en la región alcanzará "máximos históricos" durante el año 2009, puesto que, según avanzó, "el número de casos atendidos entre enero y julio hacen pensar que se llegará a los 700 en diciembre, superando el récord establecido en 2008, con un total de 635 trasplantes".

En rueda de prensa, Alonso explicó que durante los primeros siete meses del año, se realizaron 426 operaciones de este tipo, lo que supuso un incremento del once por ciento con respecto a las 382 que tuvieron lugar durante el mismo periodo en 2008.

Del mismo modo, el coordinador autonómico señaló que a lo largo de este periodo hubo un total de 204 donaciones, de las que 177 fueron de diferentes órganos procedentes de fallecidos y 27, todas ellas de riñón, de donantes vivos. En este sentido, apuntó que se trata de un aumento del cinco por ciento con respecto a los datos del año pasado.

Merced a estos registros, Alonso manifestó que la tasa de donación de Andalucía "goza de muy buena salud", puesto que se situó en los 37 donantes por millón de habitantes, un dato que se encuentra "ligeramente por encima de la mejor media a nivel mundial", la española --de 34,2 donantes por millón de habitantes--, y que representa "más del doble de la europea", situada en 18 donantes por millón de habitantes.

A este respecto, el coordinador autonómico celebró el aumento experimentado por el número de donantes vivos, que creció un 93 por ciento con respecto a 2008, aunque matizó que este tipo de donaciones "es la asignatura pendiente de la región, puesto que su proporción sobre el total está todavía muy por debajo de la que se registra anualmente en otros países como Estados Unidos, donde representa el 36 por ciento". Así, anunció que este año se prevé que se llegue al diez o el once por ciento del total, así como que el objetivo del SAS es que "se estabilice en torno al 15 por ciento en el plazo de dos años".

En cuanto a los tipos de trasplantes realizados entre enero y julio, Alonso precisó que 241 fueron de riñón --de ellos, ocho fueron infantiles y 27 de donantes vivos--, 123 de hígado --ocho infantiles--, 28 de corazón --tres infantiles--, 20 de pulmón y 14 de páncreas. Además, añadió que más de 750 pacientes recibieron implantes de distintos tejidos, como córneas, válvulas cardíacas, tejidos óseos o segmentos vasculares.

Por hospitales, el coordinador autonómico explicó que el Reina Sofía de córdoba realizó un total de 113 trasplantes --43 de hígado, 33 de riñón, 20 de pulmón, 13 de corazón y cuatro de páncreas--, los mismos que el Regional de Málaga --71 de riñón, 32 de hígado y diez de páncreas--. Por su parte, el Virgen del Rocío de Sevilla efectuó 111 --60 de riñón, 36 de hígado y 15 de corazón--, el Virgen de la Nieves de Granada, 49 --37 de riñón y doce de hígado--, y el Puerta del Mar de Cádiz, 40, todos ellos renales.

AUMENTA LA ACEPTACIÓN DE LAS DONACIONES

Alonso señaló también que "la conciencia ciudadana de la importancia de los trasplantes ha aumentado en Andalucía", algo que ha contribuido a este aumento del número de operaciones y donantes. Así, apuntó que el 84 por ciento de la población de muestra proclive a donar sus órganos, mientras que sólo el 16 por ciento rehúsa hacerlo.

Además, argumentó que el perfil del donante ha cambiado durante los últimos años, puesto que ha pasado de los 35 años de media en 1991 a los 56 en 2009. Este descenso en la edad se debe, a su juicio, "al descenso de las donaciones procedentes de fallecidos por traumatismos craneoencefálicos en accidentes de tráfico --sólo el nueve por ciento este año-- y al aumento de las que vienen de muertes accidentales de carácter cerebral y vascular --un 72 por ciento--".

Igualmente, Alonso especificó que fruto de estos cambios, "las listas los pacientes que esperan algún tipo de trasplante continúan estabilizadas". Así, indicó que actualmente "sólo" hay 855 enfermos en ellas, de los que 618 requieren un riñón, 180, un hígado; 29, un pulmón; 17, un corazón, y once un páncreas. A pesar de ello, afirmó que "aún hay que trabajar más en materia de concienciación social para las donaciones, puesto que hay quienes todavía mueren a la espera de un órgano".

Con todo, el coordinador autonómico calificó estos datos como "un éxito de toda la sociedad andaluza", puesto que, a su juicio, "no se deben sólo a las mejoras médicas, sobre todo en aspectos como la mayor supervivencia de los trasplantados renales, sino, sobre todo, a la generosidad de una población cada vez más solidaria, generosa y concienciada".