Publicado 01/10/2013 16:46:21 +02:00CET

SARquavitae crea diferentes programas de estimulación cognitiva en sus centros diurnos

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

SARquavitae ha puesto en marcha diferentes programas de estimulación cognitiva en sus centros diurnos como, por ejemplo, el uso de mascotas interactivas para las personas que han sufrido algún tipo de deterioro cognitivo.

Los profesionales de los distintos centros de día de SARquavitae han participado activamente en el desarrollo de estos programas con el objetivo de compartir su experiencia y contribuir a mejorar la calidad asistencial en este tipo de servicios.

En concreto, estos programas de estimulación cognitiva son útiles para potenciar habilidades como la memoria, el lenguaje, la orientación, la concentración, la lectura o la escritura. En el ámbito de las demencias, también, se aplican otras terapias como el mantenimiento de las actividades de la vida diaria, la reestructuración ambiental del centro para mejorar el ambiente, la orientación a la realidad para evitar la confusión y la desconexión con el entorno, la terapia de reminiscencia, la reeducación psicomotriz, la musicoterapia o la terapia de validación, para entender a la persona con demencia sin intención de corregir o contradecir.

Otra terapia es el uso de una mascota interactiva, tipo 'Furby' con la que las personas con deterioro cognitivo interactúan y "cuidan". Esta terapia contribuye a que las personas mayores salgan de su rol de "dependientes y necesitados de cuidados" y puedan adoptar el rol de cuidadores, lo que beneficia "enormemente" su autoestima.

Asimismo, SARquavitae desarrolla programas de formación continua también a las familias, considerando uno de los ejes clave para una atención, tanto fuera como dentro del centro que favorece la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. En este sentido, también se crean comités de evaluación de actividades del centro, donde los propios usuarios hacen seguimiento de sus actividades