El sarcoma de tejidos blandos requiere un abordaje multidisciplinar para reducir las recaídas de los pacientes

Sarcoma de Ewing
FLICKR/ED UTHMAN - Archivo
Publicado 21/03/2019 16:55:11CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sarcoma de tejidos blandos requiere un abordaje multidisciplinar para reducir las recaídas de los pacientes y mejorar su supervivencia, es una de las conclusiones que se destacaran este fin de semana en la 3ª Edición del congreso mundial 'Soft Tissue Sarcoma: Evidence and Experience' dónde oncólogos y especialistas médicos de todo el mundo se reúnen para compartir los últimos avances en el tratamiento y diagnóstico de esta enfermedad,

El sarcoma, que representa menos del 1 por ciento de los cánceres adultos, es un tipo de cáncer que engloba más de 60 subtipos distintos. Son tumores raros que pueden aparecer en cualquier momento de la vida. Dentro de los sarcomas localizados la probabilidad de supervivencia, con los tratamientos adecuados, gira en torno al 65 o 70 por ciento.

El sarcoma en tejidos blandos es uno de los tumores más difíciles de tratar. No sólo por la dificultad que requiere su diagnóstico - dónde el paciente tiene un papel importantísimo- sino porque son varios los profesionales que deben abordar el tratamiento de estos tumores.

"En el caso de los sarcomas, todo es más complejo debido a la heterogeneidad de la enfermedad", ha explicado el doctor Angelo Paolo Dei Tos, director del Departamento de Oncología y Director de Patología en el Hospital General de Treviso, Italia.

"El diagnóstico está sujeto a una observación del tumor a partir de una muestra usando anticuerpos y analizando mutaciones. La combinación de estas observaciones convierte el diagnóstico en algo mucho más preciso, el diagnóstico está enriquecido por aspectos biomoleculares, con una combinación de morfología y genética, generalmente llevada a cabo en centros de referencia", ha añadido.

En el encuentro han destacado la importancia de los centros de referencia que, hoy en día, "son una de las principales necesidades para un tratamiento óptimo del sarcoma". La elaboración de una estrategia de coordinación a nivel global de estos centros es, para los organizadores del encuentro, "vital para los pacientes".

Por otro lado, el congreso 'Soft Tissue Sarcoma: Evidence & Experience' contará con la participación de Javier Martín Broto, oncólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla que lidera el proyecto europeo 'Selnet', cuyo objetivo principal es "crear una red multidisciplinar de especialistas en Europa y Latinoamérica para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los sarcomas". Según éste oncólogo, "hay que hacer las cosas bien desde el minuto cero para que el paciente tenga oportunidad de curarse".

Para leer más