Publicado 29/10/2020 17:43CET

Saray Varona, Rosa Baños y Rocío Herrero, premiadas en la I convocatoria de vídeos '#QueSigaLaCiencia' del CIBER

Saray Varona, Rosa Baños y Rocío Herrero, premiadas en la I convocatoria de vídeos '#QueSigaLaCiencia' del CIBER
Saray Varona, Rosa Baños y Rocío Herrero, premiadas en la I convocatoria de vídeos '#QueSigaLaCiencia' del CIBER - CIBER

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las investigadoras Saray Varona, Rosa Baños y Rocío Herrero han sido premiadas en la primera I convocatoria de vídeos '#QueSigaLaCiencia' del CIBER, cuyos vídeos van a ser presentados durante la Semana de la Ciencia de Madrid, en una entrega de premios virtual a través del canal del CIBER en YouTube, que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre.

En concreto, combatir a los villanos implicados en el aneurisma de aorta abdominal es el reto que las supercientíficas explican en su vídeo de un minuto, el que ha recibido la mayor puntuación del jurado del CIBER en la convocatoria. Así, la investigadora del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Saray Varona, y la investigadora del Institut de Recerca del Hospital de Sant Pau, Lídia Puertas, se han convertido así en superheroínas que combaten esta enfermedad cardiovascular.

El segundo y tercer premio del concurso recae en el grupo de investigación Labsitec del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) en la Universidad de Valencia, con dos vídeos que muestran la importancia de las tecnologías como internet o los móviles para ayudar a conseguir una vida más saludable, o la utilización de realidad virtual para mejorar la evaluación y los tratamientos psicológicos. Las autoras premiadas han sido la jefa de grupo del CIBEROBN Rosa Baños y la investigadora Rocío Herrero.

'#QueSigaLaCiencia' es una campaña en redes sociales que quiere transmitir a la sociedad, desde una visión optimista, la importancia de la investigación y el trabajo que desarrolla el personal investigador del CIBER. La convocatoria, asociada a la campaña, ha contado con una alta participación de los grupos, que han presentado 69 vídeos de todas las áreas científicas del centro.

Los investigadores asumieron el reto de contar en un minuto su investigación dando rienda suelta a su imaginación y apoyándose en distintos formatos. El jurado estuvo compuesto por cuatro personas de la Oficina Técnica del CIBER y un representante de cada área CIBER.

"Con esta iniciativa hemos descubierto que en el CIBER no solo tenemos personal investigador excelente, sino que también son buenísimos divulgadores y muy creativos", ha dicho la responsable de transferencia del CIBER y una de las representantes del jurado, Luzma García Piqueras.

Contador