LOGROÑO 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha señalado esta mañana "la necesidad de romper la barrera del desconocimiento sobre el Parkinson", tras visitar junto a la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, una mesa informativa que la Asociación Riojana de Enfermos de Parkinson ha instalado con motivo del Día Internacional del Parkinson que este año tiene como lema 'Rompiendo los mitos del Parkinson'.
El jefe del Ejecutivo riojano ha indicado "la necesidad de concienciar a la sociedad riojana sobre una enfermedad que en nuestra comunidad afecta a más de 800 personas". Además, no ha querido perder la oportunidad de animar a los riojanos "a volcarse y ser solidarios con esta Asociación que trabaja día a día para mejorar la calidad de las personas que padecen esta dolencia y sus familiares".
Sanz ha abogado por el "diagnostico precoz (de esta enfermedad) porque
eso nos da mayores posibilidades de un tratamiento adecuado y que tenga menos repercusiones", así como ha indicado que "conviene profundizar en el diagnóstico de la enfermedad para aquellas personas que tienen antecedente genético y que hay un tanto por ciento elevado de que puedan contraer la enfermedad".
Por ello, "hay que seguir avanzando en las políticas de investigación para dar respuesta a una enfermedad que tiene en estos momentos mayores posibilidades de tener un resultado más positivo".
TRES LÍNEAS DE TRABAJO
Actualmente se siguen tres líneas de trabajo en lo que respecta a esta enfermedad; la primera, pretende anticipar cuanto antes el diagnóstico para poder aplicar el tratamiento; la segunda consiste en detectar a la población genéticamente afectada, dado que entre el 8 y el 10 por ciento de los pacientes tiene un claro antecedente hereditario, para así prever su aparición. Por último, se sigue investigando y es una de las enfermedades que mejores perspectivas tiene de encontrar un tratamiento.
El presidente del Gobierno de La Rioja ha destacado "que es una enfermedad que supone un reto constante y una lucha que se libra día a día, pero que se puede vencer, con la colaboración de todos". En este sentido, entre los objetivos del II Plan de Salud de La Rioja figura mejorar la calidad de vida de los pacientes de Parkinson, manteniendo la máxima autonomía posible de los enfermos y permitiendo a sus cuidadores una menor carga de trabajo y estrés.
Por su parte, Gamarra ha indicado que en esta jornada del Día Internacional del Parkinson hay que "hacer visible el trabajo que han empezado, hace poco, la Asociación Riojana del Parkinson para buscar la sensibilización y la socialización de esta enfermedad".
La Asociación ha colocado dos mesas informativas en Logroño, en el Paseo del Espolón y en la Gran Vía, con el objetivo de difundir la realidad de esta enfermedad neurodegenerativa, acrecentar el conocimiento de las necesidades de las personas aquejadas de esta dolencia y generar en toda la sociedad una sensibilización ante la misma.