El presidente dice que la inversión del Estado en la región se elevará a 129,2 millones de euros
LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha anunciado esta mañana que Ejecutivo central aportará en 2015 un millón de euros para la construcción del complejo de Salud San Millán, que se licitará en el primer trimestre del año, y en el que se invertirán unos 30 millones de euros, una vez que se finalice en tres años.
Además también se contará con casi 4 millones de euros más para infraestructuras hidráulicas y medioambientales, a través de Acuaes, con lo que se aumentan las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.
Sanz ha explicado que estos 5 millones de euros adicionales llegarán a La Rioja gracias a las enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado para 2015 y elevarán a 129,2 millones de euros la inversión del Estado en la región cuando la partida inicial eran 119,9 millones de euros. Posteriormente se incrementó con 5,4 millones de euros de inversiones por parte de SEPES para la mejora de los polígonos industriales de El Recuenco (Calahorra) y La Senda (Alfaro).
Esta nueva cifra, según ha destacado el presidente del Ejecutivo riojano, supone un incremento del 8,26 por ciento respecto a lo presupuestado para 2014, año en el que se registró un notable crecimiento del 43 por ciento respecto a 2013 hasta alcanzar 119,4 millones de euros. "Con ello, la inversión por habitante en La Rioja se sitúa en 324 euros, lo que supone 82 euros por encima de la nacional, que es de 242 euros por habitante", ha resaltado el presidente.
COLABORACIÓN
Estos datos, según ha destacado Sanz, "son fruto del trabajo conjunto y la colaboración que caracteriza las relaciones del Gobierno de La Rioja con el actual Gobierno de España, que demuestra de esta forma su compromiso con el desarrollo integral de nuestra comunidad dado que contempla tanto inversiones en infraestructuras de comunicación, hidráulicas y medioambientales como aquellas vinculadas a la prestación de los servicios públicos fundamentales, en este caso, en el ámbito sanitario".
Además, ha señalado que las partidas destinadas a La Rioja en los Presupuestos Generales del Estado "son realistas en términos de ejecución presupuestaria y dan respuesta a demandas concretas de los riojanos".
COMPLEJO DE SALUD SAN MILLÁN
En relación con el Complejo de Salud San Millán, Pedro Sanz ha hecho hincapié en que el millón de euros que destinará el Gobierno de España a su construcción es una "aportación única y exclusiva para La Rioja; una aportación para infraestructuras sanitarias que se produce por primera vez desde la asunción de estas competencias por la comunidad en 2002 y que abre el camino a futuras colaboraciones en este ámbito".
Por otra parte, ha recordado que el Complejo de Salud San Millán se licitará en el primer trimestre de 2015 con un plazo de ejecución de entre 24 y 30 meses y una inversión superior a los 30 millones de euros. Esta inversión se financiará en colaboración con la empresa privada, con un procedimiento que ya se ha utilizado para ejecutar con otras infraestructuras socio-sanitarias tanto en La Rioja como el resto de España y que no conllevará ningún pago por parte de la Administración regional hasta que el centro entre en funcionamiento, según ha explicado.
Asimismo, ha hecho hincapié en la revitalización de la zona este de Logroño que supondrá la construcción del Complejo de Salud San Millán, que estará formado por varios edificios que albergarán importantes servicios sanitarios, como las emergencias sanitarias y dispositivos del 061; el Centro de Coordinación y Centro Operativo de Urgencias y Emergencias, y la nueva Unidad de Catástrofes, así como la Escuela de Enfermería, los servicios administrativos del SERIS y de la Consejería de Salud y Servicios Sociales y Salud Responde.
INVERSIONES ACUAES
En cuanto a las inversiones que realizará Acuaes, destaca el incremento en 3,4 millones de euros de la partida registrada inicialmente (1,9 millones) para iniciar la integración medioambiental de la ribera del Ebro en Logroño, proyecto que conlleva un presupuesto total de casi 8 millones de euros y que finalmente contará en 2015 con una partida de 5,3 millones de euros.
Este proyecto supondrá el acondicionamiento de las orillas del Ebro a su paso por Logroño y su conexión con los parajes naturales del Soto de los Americanos y La Sabuquera y permitirá potenciar el reclamo turístico que suponen los restos del Puente Mantible y la peculiaridad del trazo del Ebro en la zona del meandro de El Cortijo. Por lo tanto, esta actuación contempla la integración paisajística de las márgenes del río sin que suponga un riesgo para las posibles avenidas naturales del mismo.
Otras de las enmiendas presentadas en el Senado conlleva una aportación del Gobierno de España de 550.000 euros para el proyecto de abastecimiento de agua potable del Najerilla, que contempla el suministro a 20 localidades de la cuenca de este río, así como del Cárdenas y del Tuerto. En concreto, se trata de Alesanco, Azofra, Badarán, Baños de Río Tobía, Bobadilla, Camprovín, Canillas, Cañas, Cárdenas, Cordovín, Hormilla, Mahave, Nájera y Torrecilla sobre Alesanco y, a través de la conexión con el subsistema Yalde, a Hormilleja, San Asensio, Cenicero, Huércanos, Uruñuela y Torremontalbo.
El presupuesto total de esta actuación supera los 26,6 millones de euros y se financiará a partes iguales entre Acuaes y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y contará con aportaciones de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.