Santander y UNICEF enviarán a los niños africanos más de 1.400 vacunas para la polio

Taller 'Mi Derecho Favorito'
Foto: AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 12:19

Obtenidas con la iniciativa solidaria 'Gol a la pobreza' celebrada Navipark

   SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Santander y UNICEF-Cantabria enviarán a los niños africanos más de 1.400 vacunas para la polio, obtenidas la pasada Navidad, gracias a los goles contra la pobreza que más de 1.400 niños marcaron en una portería solidaria, que convertía cada tanto anotado en una dosis contra esta enfermedad, también conocida como parálisis infantil, que afecta al sistema nervioso.

   La concejala de Dinamización Social y Cooperación al Desarrollo, Carmen Ruiz, ha recordado que "Gol a la pobreza" fue, junto con "Mi derecho favorito" y "El árbol de los deseos", una de las tres actividades desarrolladas en el transcurso de la novena edición de Navipark, con el objetivo de educar a los niños y jóvenes en la solidaridad, a través del juego.

   Ruiz felicitó a las familias por su altísima partición en estas iniciativas y elogió la implicación y la concienciación de los más pequeños con aquellos niños más necesitados.

   En este sentido, hizo hincapié en que el 'Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad' fue el más votado por los cerca de 1.600 niños que depositaron su ilusión y su esperanza en la urna instalada en el Palacio de Exposiciones, seguido del 'Derecho a la comprensión y al amor por parte de las familias y de la sociedad'.

   La concejala resaltó que el 'Derecho a la educación y a las atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos' estuviera entre los cinco más votados por los niños en un taller que supuso un ejercicio democrático y ciudadano.

   El taller 'Mi derecho favorito' no sólo puso de manifiesto la generosidad de los niños santanderinos sino que trató de inculcarles la importancia que para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander representan y que tuvo su máxima expresión en la reciente constitución del Consejo Municipal de Niños y Niñas", recalcó la edil.

   La concejala de Dinamización Social y Cooperación al Desarrollo también se refirió al taller 'El árbol de los deseos', en el que los más pequeños colgaron sus deseos solidarios pensando en los niños más desfavorecidos, en unas simbólicas gotas de agua.

   "Cada gota de agua contenía un deseo lleno de ilusión y optimismo", afirmó Ruiz, quien puso como ejemplo algunos de los mensajes en los que podía leerse "que todos los niños tengan un hogar", "una sonrisa para cada niño", "quiero que todos los niños tengan la misma Navidad que yo" o "para que los Reyes Magos visiten todos los hogares".

   Por su parte, la coordinadora autonómica de UNICEF-Cantabria, Flor López, agradeció al Consistorio santanderino la incorporación de estas actividades que no sólo promueven la solidaridad de los niños sino que, además, fomenta su concienciación como ciudadanos.

UN REFERENTE NAVIDEÑO

   La novena edición de Navipark puso a disposición de las familias santanderinas y de otros municipios vecinos, un año más, 5.000 metros cuadrados destinados a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar durante las vacaciones escolares y un ocio educativo a los más pequeños.

   Con este objetivo, el Palacio de Exposiciones contó con todo tipo de atracciones como hinchables, zonas de ocio tecnológico, servicio de guardería y ludoteca y talleres de mañana y tarde, que tuvieron como protagonistas indiscutibles la naturaleza y el reciclaje.

   En la misma línea, Ruiz recordó que una de las novedades de la última edición de Navipark fue la celebración de espectáculos diarios en un escenario multiusos, que el Ayuntamiento de Santander ofreció a todos los grupos de teatro, escuelas o grupos de danza locales que quisieron compartir su talento artístico con los niños.

   "Más de 65.000 pasaron por Navipark que, año tras año, se ha convertido en un referente de la Navidad santanderina", concluyó la edil.