Publicado 08/09/2021 15:24CET

El Sant Joan de Déu, primer hospital español con una consulta de toxicología pediátrica

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), es el primero del estado que cuenta con una consulta de toxicología pediátrica para hacer un seguimiento de niños y adolescentes que han sido intoxicados, ha informado el hospital en un comunicado este martes.

Los pacientes atendidos en esta consulta son niños que, de manera accidental, han ingerido o inhalado sustancias tóxicas, o adolescentes que consumen alcohol y otras sustancias con una finalidad "o bien recreativa o bien suicida", han especificado.

Hasta ahora, los pacientes eran atendidos en primera instancia en urgencias y derivados al pediatra de referencia para un seguimiento posterior, pero los profesionales habían constatado que en algunos casos, sobre todo adolescentes, no acudían al pediatra.

El Servicio de Urgencias del Hospital ha puesto en marcha la consulta, liderada por la pediatra Lidia Martínez, para "mejorar esta situación".

El hospital ha detallado que, a pesar de que en el servicio de urgencias se atienden cerca de 400 casos de intoxicación anuales --lo que supone un 0,4% del total de urgencias--, en la consulta se atienden aquellos casos en que la sustancia tóxica puede tener efecto retardado sobre el organismo del paciente.

Contador