Sanitat informará de los riesgos solares y hará más de 3.000 revisiones dermatológicas

Actualizado: lunes, 24 junio 2013 12:39

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana ha comenzado a intensificar, como sucede todos los años con la llegada del verano, sus actuaciones para difundir recomendaciones a la población sobre protección solar con objeto de sensibilizarla sobre las medidas para tratar de reducir la incidencia y la mortalidad asociada al cáncer de piel, principalmente al melanoma, según ha informado este sábado la Generalitat en un comunicado.

De este modo, a través de la unidad móvil de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), entidad que colabora en este campo con la conselleria, está previsto este año hacer un total de 54 actuaciones, superar las 3.000 revisiones dermatológicas e informar a 8.000 personas sobre los riesgos solares.

Así lo ha destacado esta jornada el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, que ha visitado la unidad móvil de la Junta Asociada Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) ubicada en Picassent (Valencia). Esta entidad realiza una campaña basada en la colocación de una unidad móvil para la prevención del melanoma en diferentes municipios de la provincia de Valencia durante los meses de junio y julio.

En el año 2012 esta unidad efectuó un total de 52 intervenciones y más de 3.600 consultas dermatológicas, además de informar a más de 11.000 personas. La unidad móvil del melanoma cuenta con un dermatólogo y voluntarios de la asociación, formados específicamente para esta labor, y tienen el objetivo de informar a la población sobre las medidas de prevención, así como revisar la piel. Una vez revisada, los casos de lesiones sospechosas son derivadas al especialista.

Llombart ha agradecido a la Asociación Española contra el Cáncer la colaboración que realiza con la Conselleria de Sanitat en la prevención del cáncer en general y del melanoma en particular. Asimismo, el responsable autonómico ha destacado que "la detección temprana y un tratamiento precoz logran en fases iniciales tasas de curación del 90 por ciento de los casos de melanoma".

En este sentido, ha resaltado que su departamento realiza diversas actuaciones para la prevención del melanoma y otros cánceres de piel como medidas preventivas dirigidas a la población general --la difusión de información a través del portal www.cuidatecv.es sobre las recomendaciones para prevenir el cáncer de piel y, en concreto, sobre las medidas de protección solar que se deben aplicar especialmente en el período estival--.

Por otra parte, Sanitat también realiza formación específica del personal sanitario, a través de cursos que mejoran el grado de conocimiento que éste tiene sobre las medidas preventivas más importantes. Se han realizado ya varias ediciones de un curso online de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES). En 2013 más de 70 profesionales han realizado este curso de formación.

"DERIVACIÓN RÁPIDA"

El conseller ha subrayado que en la Comunidad Valenciana se dispone de "un programa de derivación rápida por parte del médico de Atención Primaria de aquellas lesiones cuyas características hacen que pueda haber una sospecha fundada de que pueda ser un melanoma" y ha indicado que para él "se establecen unos tiempos máximos asistenciales de 28 días para esta atención".

Manuel Llombart ha agregado que para el presente año, "un objetivo del Plan Oncológico es revisar y actualizar la Guía de práctica clínica acerca del Melanoma editada por la conselleria, que incluye una información detallada acerca de su prevención y tratamiento". "Esta guía contiene conceptos útiles para la práctica clínica diaria y, sobre todo, para identificar personas de riesgo que pueden beneficiarse de los programas de seguimiento que existen en la mayoría de hospitales de la Comunitat", ha explicado.

El melanoma cutáneo es la forma más peligrosa del cáncer de piel, ya que si bien los tumores cutáneos se curan en su mayor parte, el melanoma es el que causa un mayor número de muertes (75 por ciento de las muertes por cáncer cutáneo). Dentro de los factores que predisponen al desarrollo de este tipo de tumor destaca fundamentalmente la exposición solar durante largos períodos de tiempo y, sobre todo, cuando son intermitentes e intensas y causan quemaduras. Existe también entre un 5 y 10 por ciento de melanomas de carácter hereditario.

La conselleria recomienda evitar la exposición solar entre las 12.00 y las 17.00 horas, mantener a los niños a la sombra, usar protección solar 15 o superior y aplicarla 20 minutos antes de la exposición repitiendo cada 2 ó 3 horas, así como proteger a niños y personas de piel clara con camisetas y gorras.