Publicado 22/05/2020 13:04CET

Sanitarios ven que la telemedicina se afianza como "modelo de éxito" para la atención de pacientes

Virtual Summit con especialistas médicos “Telemedicina: una oportunidad en tiempos de COVID-19”, organizado por Gilead
Virtual Summit con especialistas médicos “Telemedicina: una oportunidad en tiempos de COVID-19”, organizado por Gilead - GILEAD

Gilead organiza un encuentro digital en el que los profesionales reflexionan sobre cómo la telemedicina reduce visitas o facilita seguimientos

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios han debatido en un encuentro digital organizado por Gilead Sciences en torno a cómo la telemedicina ha demostrado ser una herramienta digital "idónea" para el manejo de los pacientes, disminuyendo las visitas presenciales al sistema sanitario, facilitando el seguimiento de sus patologías y reduciendo la probabilidad de contagios por el Covid-19 entre el personal sanitario y los pacientes.

En 'Telemedicina: una oportunidad en tiempos de Covid-19', el doctor del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y moderador del encuentro, Javier Crespo, ha defendido que la telemedicina se ha mostrado como una herramienta muy útil para salvar barreras no solo físicas sino también en "circunstancias donde la interacción presencial se hace complicada", donde ya se venía aplicando, como en entornos penitenciarios o en centros de inserción social con pacientes especialmente vulnerables.

Además, la telemedicina lleva asociada la telefarmacia, Es decir, la administración del fármaco, que se tiene que prescribir y dispensar en el hospital, se transforma en una prescripción electrónica y el hospital entrega la medicación en el domicilio del paciente. De esta forma, si el sujeto no tiene otras complicaciones, no será necesario que acuda al centro sanitario.

Para José Castellote, doctor del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona las consultas telemáticas formarán parte principal de la práctica médica "a pesar de que hay potenciales resistencias al cambio". En ese sentido, considera que su implantación y uso todavía es "insuficiente" pero que las TICs ofrecen herramientas para ello.

"Hay que poner al paciente en el centro del sistema y utilizar estas consultas 2.0 con las que se agilizan los diagnósticos, las tomas de decisiones, los tratamientos y se disminuyen los costes de la atención primaria", ha reclamado.

"HA VENIDO PARA QUEDARSE"

Para Crespo "la salud digital ha venido para quedarse" aunque ha añadido que no hay que tener miedo a ir al hospital si fuera necesario ya que se han implantado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad.

RED SARA

A lo largo de la jornada también se ha dado a conocer el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (SARA), una red pública española, de alta velocidad y cifrada de extremo a extremo, con la que los centros públicos pueden compartir documentos entre sí como, por ejemplo, la historia electrónica de los pacientes, sin que exista ninguna posibilidad de fuga de información.

"Este encuentro ha reflejado la gran cantidad de buenas prácticas de telemedicina que existen en España, ha pretendido ponerla en relieve e incidir en que es necesario dar un salto de calidad y aplicarla a las consultas ordinarias a los pacientes", ha concluido el moderador.