Sanitarios y pacientes piden más visibilidad de la diabetes y resolver urgentemente la falta de educación diabetológica

Archivo - Diabetes, mujer
Archivo - Diabetes, mujer - VGAJIC/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 7 noviembre 2022 12:12

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios y representantes de pacientes se han reunido este lunes para identificar algunos déficits por resolver en el tratamiento y control de la diabetes con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el próximo 14 de noviembre. Así, han coincidido en señalar la necesidad de dar a la enfermedad mayor visibilidad y mejorar con urgencia la falta de educación diabetológica.

La doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes, ha expresado la necesidad de poner una "educadora" en la vida de cada paciente con diabetes, ya que la educación, como parte del tratamiento de la diabetes, cobra cada día más fuerza. "Ahora falta que las autoridades en España pongan los medios para ello, con la creación de un perfil de profesionales para educar en diabetes y la posibilidad de tener tiempo para ello, que permita programar y estructurar la educación", ha expresado.

A su juicio, la falta de educación viene dada por la falta de visibilidad de la enfermedad que, a su vez, es un problema derivado del acceso al tratamiento. "El problema principal de la falta de visibilidad es porque el paciente no tiene conciencia en gran parte porque existe tratamiento para la enfermedad. Aunque existe tratamiento es necesaria la educación, es donde hay que insistir de forma fundamental", ha añadido en la rueda de prenda.

Por su parte, el doctor Antonio Pérez Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED) ha añadido que "la educación debe impartirse mediante programas estructurados, planificando en el tiempo los contenidos que se van a impartir y adaptándolos a las necesidades de los pacientes".

"La diabetes es una enfermedad que tiene una visibilidad muy inferior a la que le correspondería", ha lamentado, señalando que las razones son múltiples y lo que tiene claro es que hay que mejorar esa visibilidad y reivindicar la repercusión sanitaria que tiene. "Necesitamos el apoyo de la Administración pública", ha afirmado.

Al respecto, el presidente de la Federación Española de Diabetes, Juan Francisco Perán, ha pedido a la Administración pública contar con Sistema Nacional de Salud (SNS) basado en la cronicidad y el paciente crónico; un SNS proactivo y no reactivo". De modo que "las decisiones que se adopten no sean por el rédito político si no por los resultados en salud. Además, ha añadido que es fundamental la participación de los pacientes.

"El acceso de las personas con diabetes a la educación terapéutica sigue dependiendo del código postal en el que viven, con una falta de equidad preocupante", denuncia Carmen Yoldi, que ejerce como Enfermera de Práctica Avanzada en la Unidad de Diabetes del Servicio Endocrinología del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona). La enfermera a denunciado que "hay muchos materiales educativos que están desactualidados", aunque, ha recordado, "los materiales por si solos no van a ningún lado, es necesario trabajar en sesiones esta educación diabetológica".

"Las enfermeras deberíamos poder prescribir todos los medicamentos para la diabetes, continuando la prescripción inicial del médico", ha añadido. En la consulta, una enfermera de práctica avanzada modifica pautas de tratamiento, lo plasma en la historia clínica, le enseña al paciente a ajustar su pauta de insulina a sus actividades diarias y, sin embargo, hasta ahora no podía reflejarlo en una prescripción oficial. "Pero, para poder realizar esta prescripción, se debe poder acreditar que se tienen las suficientes competencias profesionales para ello", concluye.

El DMD, que anualmente convoca la International Diabetes Federation (IDF), y que apoya desde nuestro país la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED), se celebra este año bajo el lema 'Educar para proteger el futuro', poniendo sobre todo en valor el papel que desempeña la Enfermería.

Anualmente, la (SED) y (FSED) escogen una ciudad española para centralizar una serie de actos científicos, formativos y divulgativos. Esta es la primera ocasión que Extremadura acoge estas actividades, siendo Cáceres la ciudad seleccionada. Son acciones encaminadas a estrechar lazos entre profesionales y pacientes, con el respaldo de la Federación de Asociaciones de personas con Diabetes de Extremadura (FADEX).