Publicado 22/04/2020 14:33:33 +02:00CET

Sanidade ratifica que se "está en la fase de descenso de la curva" y aboga por "seguir mejorando"

Comparecencia del conselleiro de Sanidade en el Parlamento de Galicia el 22 de abril por la crisis del coronavirus.
Comparecencia del conselleiro de Sanidade en el Parlamento de Galicia el 22 de abril por la crisis del coronavirus. - PARLAMENTO DE GALICIA

El BNG reivindica pactar un "plan de desescalada en Galicia" y el PSdeG tiende la mano y reclama un refuerzo de personal y material

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha ratificado este miércoles en el Parlamento gallego que Galicia "está en la fase de descenso de la curva" en la pandemia por el coronavirus COVID-19, al tiempo que ha apostado por "seguir mejorando" y "preparando" a la Comunidad gallega "pasa posibles fases" que pueda haber posteriormente.

Almuiña, que empezó su intervención expresando el pésame por todas las víctimas de la pandemia y animando a los pacientes y sus familias, ha defendido en su comparecencia para informar sobre la evolución de la crisis sanitaria el trabajo del personal del Sergas.

"Hoy consideramos que entramos en fase de descenso de la ola de la pandemia", ha subrayado el titular de Sanidade, quien ha trasladado que el descenso de los pacientes en UCI de hospitales gallegos hasta los 96, que se sitúan "por debajo de los cien" en semanas.

También ha situado la tasa de letalidad sobre el total de contagios en Galicia en el 4,13 por ciento, mientras que en España es "tres veces más" y está en el 10,4. Así, ha incidido en que "es la menor de España".

Almuiña ha destacado que el trabajo de la Xunta se ha centrado en "minimizar el número de personas afectadas y minimizar el impacto en las personas". Al respecto, ha incidido que se trata del "mayor reto de la historia sanitaria de Galicia".

El conselleiro ha insistido en que, desde el primer momento, Galicia ha intentado "adelantarse" y tomar medidas en sus competencias y ha valorado las actuaciones para el diagnóstico precoz, con "refuerzo del personal" con equipos de toma de muestras en domicilio y el COVID-auto, además del seguimiento domiciliario y el refuerzo, entre otras, de las unidades de hospitalización.

A ello ha sumado el refuerzo de 251 efectivos, así como la prórroga del contrato a 332 efectivos del personal laboral residente en su último año de formación, con las funciones propias de personal estatutario que se correspondan con su especialidad de formación. Además, el Sergas ha autorizado a 186 profesionales para dar cobertura asistencial en las residencias sociosanitarias integradas.

En el marco de plan de contingencia el conselleiro ha incidido en que "ningún paciente gallego quedó sin recibir el tratamiento adecuado". Ha recordado, asimismo, que antes de registrarse el primer caso a principios de marzo en Galicia, se reforzó la respuesta a la pandemia con la contratación de profesionales y con la compra de más respiradores y aparatos de rayos para urgencias.

Y ha asegurado que se potenció la realización de PCR para lo que se estableció un dispositivo de recogida a domicilio de muestras, además de un cov-auto en todos los distritos sanitarios. Según ha recordado, se realizó una inversión en material de 7,34 millones de euros en ventiladores y otros aparatos y se adquirió material de protección por un importe de 22 millones de euros.

En esta línea, ha señalado que en los próximos cuatro meses se van a adquirir kits de diagnóstico (PCR), mascarillas, guantes, batas y desinfectantes, entre otros productos, por valor de 15,4 millones de euros.

En el caso concreto de la Atención Primaria ha manifestado que ha realizado durante estas semanas de pandemia "el triple" de consultas telefónicas y ha incidido en que "la protección" de estos profesionales "es fundamental".

Y ha valorado que "hoy se realiza la primera extracción de plasma de un paciente que pasó la enfermedad", lo que "puede dar información" para tratamientos futuros, ha matizado.

RESIDENCIAS

En cuanto a las medidas adoptadas en residencias, Almuiña se refirió a las medidas adoptadas por el Sergas en las residencias de mayores y otros centros sociosanitarios.

Almuiña ha señalado que se han realizado "más de 20.000 PCR" en residencias, de ellas 13.000 a residentes y 7.400 a trabajadores. Al respecto, ha elogiado la "magnífica labor" del personal de las residencias de mayores en Galicia.

En relación a la información a la población, ha incidido en la creación de una página web que ha tenido 943.237 accesos, incluidos de personas de otras comunidades y un teléfono de información gratuito con 76.514 llamadas acumuladas. También ha resaltado el refuerzo del 061 y la creación de una red de transporte con ambulancias específicas para traslado de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19.

OPOSICIÓN

Frente a sus explicaciones la oposición, que ha manifestado su pesar por los fallecidos y ha elogiado el trabajo de los profesionales sanitarios, ha criticado que no comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con regularidad para dar explicaciones y le han reprochado la "falta de medios" denunciada por profesionales tanto en el Sergas como en residencias.

De este modo, por parte del Grupo Mixto, David Rodríguez ha considerado que "en muchos casos la desprotección fue indecente". Mientras, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado pactar un "plan de desescalada en Galicia y no en Madrid". También ha defendido un plan para Atención Primaria dotado de 200 millones de euros.

Al tiempo que ha criticado que Feijóo "escapa de la democracia" al no comparecer sobre la crisis en la Cámara. "Lo vemos 19 veces en la TVG y solo una en el Parlamento, sede de la soberanía popular", ha abundado.

Por parte de Común da Esquerda, Antón Sánchez ha lamentado que "desprotegieron a los profesionales" y ha criticado la "mercantilización de la salud" porque en relación a las residencias han puesto "el negocio por encima de la salud".

Mientras, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha tendido la mano en estos "momentos de enorme complejidad" para salir de la crisis sanitaria, a la que, ha criticado, se ha llegado "con menos camas hospitalarias y menos profesionales de Atención Primaria".

"Llegamos con un sistema sanitario más debilitado", ha afirmado Gonzalo Caballero, para insistir en demandar un "refuerzo" de personal y de material.

Frente a ellos, el portavoz del PP, Pedro Puy, ha defendido la gestión de la Xunta y ha recordado que tanto el presidente autonómico como "la mitad del Gobierno" han comparecido ya en la Cámara para hablar de esta crisis, al tiempo que ha valorado la "anticipación".

"HAY LIDERAZGO CLARO"

De este modo, el conselleiro de Sanidade ha asegurado que en la gestión de esta crisis "hay liderazgo claro" y ha incidido en que "Galicia tomó decisiones antes que otras comunidades".

Además, ha apuntado que en Galicia se retiraron las mascarillas defectuosas tras el aviso del Ministerio de Sanidad "desde el primer momento". Y ha instado a la oposición a que "pidan que eliminen la tasa de reposición" que la Xunta "lleva pidiendo año y medio". También ha reconocido el "error" de despedir y posteriormente acordar mantener a profesionales eventuales en hospitales. "Nosotros queremos estabilización", ha sentenciado.

"NUEVA NORMALIDAD"

Sobre la vuelta a la "nueva normalidad" ha dicho que lo primero es conocer el grado de circulación con el estudio que el Sergas empieza este jueves, así como una nueva forma de trabajar con la asistencia telefónica y evitar concentraciones de pacientes en salas de espera.

"Tenemos experiencia", ha afirmado, para añadir la "implicación y el compromiso de los gallegos". Por ello, ha querido acabar su intervención "con optimismo". "Tenemos los mejores profesionales e infraestructuras", ha sentenciado para afrontar "este reto" y "poder salir reforzados".