Sanidad valenciana destaca el "orgullo" de que La Fe sea de nuevo pionera tras la autorización del trasplante de piernas

Actualizado 26/05/2010 18:30:14 CET

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad valenciano, Manuel Cervera, destacó este miércoles el "orgullo" que supone "para todos los valencianos" el hecho de que el hospital La Fe de Valencia vuelva a ser pionera en materia de trasplantes tras recibir la autorización del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para realizar el primer trasplante de piernas doble del mundo.

"Acabamos de conocer la noticia y supone un gran orgullo para todos los valencianos volver a ser pioneros en los avances en materia de trasplantes de órganos y tejidos", dijo Cervera, en declaraciones facilitadas a Europa Press.

El conseller recalcó que este tipo de intervenciones "tan complejas" sólo pueden llevarse a cabo "en centros hospitalarios de alto nivel y que cuenten con los mejores recursos tecnológicos y humanos en materia de trasplantes, anestesia, reanimación, inmunología, entre otros, como es el caso de La Fe de Valencia, que es el único hospital de España acreditado para hacer todo tipo de trasplantes y tejidos".

La Comisión de Trasplantes del CISNS, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, autorizó hoy al Hospital la Fe de Valencia a realizar el primer trasplante de piernas doble del mundo. La decisión fue adoptada en una reunión ordinaria de la comisión celebrada en Logroño, en la que se dio el visto bueno a la operación de un paciente que sufre una amputación bilateral de piernas y carece de alternativa, puesto que no tolera las prótesis.

El Hospital la Fe realizará la intervención en colaboración con la Fundación Pedro Cavadas, que encabezará el equipo de cirujanos. El resto de profesionales sanitarios pertenecen a la plantilla del hospital valenciano.

En esta línea, Cervera incidió en que el Hospital La Fe es el único centro español acreditado para realizar todo tipo de trasplantes de órganos y tejidos, entre los que citó el pulmón, corazón, riñón --también entre personas vivas--, hígado --también de donante vivo y transfusión de células hepáticas--, páncreas, manos, brazos y antebrazos, cara, médula, sangre de cordón, córnea y ahora piernas.

Asimismo, resaltó la "importante" labor que han desarrollado los profesionales de los hospitales de toda la Comunidad, "a los que hay que agradecer el esfuerzo realizado y las continuas mejoras e investigaciones que llevan a cabo en este campo, que al final repercuten en una asistencia de mayor calidad para el paciente".

"Todos nuestros hospitales públicos para pacientes agudos están autorizados para la extracción de órganos, lo que permite articular una red amplia que facilite e incentive la donación de órganos en todo nuestro territorio", manifestó.