Publicado 23/12/2020 13:32CET

Sanidad se reúne con FACME para solventar dudas sobre la campaña de vacunación del Covid-19

Imagen del primer participante en los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 BNT162, que están desarrollando Pfizer y BioNTech
Imagen del primer participante en los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 BNT162, que están desarrollando Pfizer y BioNTech - BIONTECH - Archivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Salud Pública, representantes de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las sociedades científicas federadas en la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) han mantenido una reunión en torno a la estrategia de vacunación frente a COVID-19 para poner en común los distintos aspectos contemplados en el documento y solventar dudas de cara a su implantación con la campaña que arranca el próximo 27 de diciembre.

Más de 40 representantes de las sociedades de FACME participaron en la sesión en la que plantearon al Ministerio múltiples cuestiones que preocupan a los profesionales, con el fin de contar con la información completa y las recomendaciones comunes y poder trasladarlas a los profesionales y a los pacientes en el ámbito de sus especialidades.

En este sentido, la presidenta de FACME, Pilar Garrido, ha subrayado la "buena sintonía" que se ha establecido con la Dirección General de Salud Pública y el compromiso de trabajo bidireccional al que se ha llegado. "Desde las sociedades científicas nos hemos ofrecido para colaborar en el establecimiento de pautas y recomendaciones sobre aspectos que cuenten con menor evidencia científica, mientras que el Ministerio ha mostrado su compromiso para contar con nuestra colaboración basada en el conocimiento científico y técnico", ha dicho.

FACME viene trabajando de forma coordinada en esta área gracias a la designación de representantes por las 46 sociedades federadas y al trabajo del grupo de vacunación del Consejo Asesor que se creó hace unos meses. A esta reunión le seguirán otras de actualización, una vez en marcha la estrategia.

Durante la pandemia, el trabajo de las sociedades científicas y su puesta a disposición de las administraciones está siendo una constante, puesto que desde FACME y desde sus sociedades miembro se suscribe la puesta en común de la evidencia científica y de los criterios técnicos como garantía para lograr los mejores resultados.

Desde este momento, FACME trabajará de forma paralela con sus sociedades en esos aspectos de menor conocimiento de la vacunación frente a COVID-19 con el fin de poder dar el soporte necesario a los profesionales de cara a sus recomendaciones a los pacientes.