MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 48 por ciento de los centros sanitarios privados ha reducido su volumen de concertación con la sanidad pública en el último año y uno de cada tres dicen haber sufrido una bajada de las tarifas en esos conciertos, lo que hace que para más de la mitad esta actividad apenas represente ya el 25 por ciento de su facturación, que en cambio cada vez depende más de la colaboración con compañías aseguradoras.
Así se desprende del último informe de gestión hospitalaria 2016 realizado por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y Deloitte, a partir de entrevistas a gerentes de 130 centros sanitarios privados pertenecientes a esta patronal.
En este sentido, el estudio muestra como el 55 por ciento de estos centros ha aumentado su facturación en 2015, el 33 por ciento en más de un 5 por ciento, y sólo el 19 por ciento dice haber facturado menos que el año anterior. Además, el 59 por ciento espera cerrar este curso con un nuevo incremento y sólo el 10 por ciento prevé facturar menos.
Sin embargo, este incremento de las ganancias no se debe a los conciertos con la sanidad pública, que cada vez representa un menor porcentaje de su actividad. Para el 55 por ciento representan menos del 25 por ciento de su actividad y sólo para uno de cada cuatro supone más de la mitad.
Preguntados por la evolución de su volumen de concertación el informe muestra como sólo el 22 por ciento de los centros privados dice haber aumentado su actividad, el 30 por ciento la mantienen y hasta un 48 por ciento ha reducido sus conciertos. De hecho, de estos últimos hasta un 22 por ciento dicen haber reducido los conciertos en más de un 20 por ciento.
Además, el 35 por ciento de los centros dice que las tarifas de esos conciertos ha bajado en el último año, llegando a suponer una caída de más del 10 por ciento en el 8 por ciento de estos casos.
"Se produce una caída muy significativa de la concertación por parte de las administraciones públicas. La tendencia es a la baja y si tenemos en cuenta aquellas comunidades autónomas --como Cataluña o Comunidad Valenciana-- que adoptan posiciones radicales al respecto hay una preocupación importante encima de la mesa", según ha señalado Cristina Contel, presidenta de ASPE.
En ese sentido, esta dirigente ha recordado a los dirigentes políticos que siempre que la sanidad pública les ha necesitado "no ha habido ningún problema" y por ello lamenta que algunas consejerías diseñen una nueva hoja de ruta "en la que todo lo que sea empresa o ánimo de lucro se criminaliza".
Entre las causas de estos conciertos siguen predominando los acuerdos que se firman para reducir las listas de espera (42%), seguidos de las pruebas diagnósticas (35%) o la asistencia general (26%).
DEMORA EN EL COBRO DE LAS FACTURAS
El estudio muestra como se mantiene la demora en los pagos de estos conciertos y hasta el 79 por ciento de las facturas pendientes del cobro en el año en curso están sin pagar.
Esto se debe a que tan sólo el 7 por ciento de los centros cobra dentro de los 30 días de plazo legal que tiene la Administración para abonar sus facturas y el 38 por ciento tiene un pago medio superior a tres meses.
Además, el 48 por ciento de los centros tiene un volumen actual de deuda superior a los 250.000 euros, y hasta al 32 por ciento de estos centros privados les deben más de 500.000 euros.
LAS ASEGURADORAS GANAN PESO EN LA FACTURACIÓN
Frente a esta relación con la sanidad pública, el informe muestra como se ha incrementado la colaboración con las compañías aseguradoras, según el 56 por ciento de los encuestados, lo que hace que para el 43 por ciento represente ya entre el 40 y 80 por ciento de su facturación.
La mayoría (60%) trabajan con más de 20 aseguradoras distintas pero pese a ello, la presidenta de ASPE ha lamentado que estas compañías cada vez ofrezcan pólizas de seguros de salud hasta cinco veces más baratas que en otros países de Europa, lo que hace que esta colaboración sea difícil de asumir "sin tocar la calidad" y por ello teme que se pueda "trasladar la presión" a los profesionales sanitarios.
Además, esto hace también que estos centros privados estén buscando "otros nichos de crecimiento", como la búsqueda de clientes privados puros, que ha representado un aumento (11%) de su facturación.
"Da una rentabilidad mucho más elevada que una aseguradora. Y a medida que vaya creciendo las estrategias de captación y fidelización del cliente privado puro el impacto de la bajada del concierto y el aumento de las aseguradoras será menor", ha señalado Marcos Guerra, representante de Deloitte, que por ello ha defendido que la sanidad privada "tiene que reinventarse".