La sanidad privada recibe una puntuación media de notable por parte de sus usuarios

Archivo - Imagen de archivo de una sesión de fisioterapia.
Archivo - Imagen de archivo de una sesión de fisioterapia. - ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 14:42

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha publicado un estudio en el que la sanidad privada ha obtenido una puntuación media de notable por parte de sus usuarios, que han mostrado su satisfacción con la rapidez, flexibilidad, innovación y calidad que ofrece el sector.

"Estos datos, que a pesar de la situación que vivimos desde la pandemia se mantienen en una media de notable, no son sino una muestra de flexibilidad y la capacidad de resiliencia del sector sanitario privado, que se ha adaptado para asumir las necesidades crecientes de una población cada vez más longeva y con más patologías crónicas", ha manifestado el director de IDIS, Juan Abarca, durante la presentación, este jueves en Madrid, del 'Estudio de percepción de la sanidad privada'.

El estudio, elaborado por SIGMA DOS para la Fundación IDIS, ha contado con la participación de 1.603 personas de más de 18 años con cobertura sanitaria privada. En el trabajo se realizado un análisis sobre la contratación de seguros de salud privados, la utilización de la asistencia sanitaria y la valoración y satisfacción de los usuarios.

Los datos reflejan que los usuarios de la sanidad privada valoran con un 7,6 la calidad y seguridad en el entorno privado: el trato recibido por el personal sanitario (7,9), la tecnología y los medios de los que dispone y la cobertura de especialidades (7,7) son los atributos mejor puntuados en este entorno. Asimismo, la accesibilidad recibe una valoración de 7,5, seguida de la atención con un 7,3 y de los servicios generales, un 7,2.

Según el estudio, la atención recibida durante el ingreso hospitalario es la mejor evaluada (8,1). En este caso, ítems como los horarios de visita, el tiempo de ingreso, los cuidados recibidos o la tecnología disponible en el hospital tienen puntuaciones por encima de 8.

Por otro lado, la puntuación media de atención en consulta es de 7,7. "En este bloque el trato recibido por el personal sanitario recibe una puntuación de 7,9, siendo el aspecto mejor valorado dentro de esta categoría por delante de la seguridad que transmite el profesional sanitario sobre la enfermedad y la información recibida -con 7,7 puntos-; el tiempo de dedicación a cada paciente, con un 7,6 y los consejos del médico sobre la enfermedad y el tratamiento con un 7,5" , ha señalado la directora general de IDIS, Marta Villanueva.

Por su parte, la valoración de las urgencias hospitalarias es de 7,6; en este entorno, las instalaciones y equipamientos, la capacidad de reacción y la confianza son los atributos más valorados en urgencias con puntuaciones de 8 y 7,9. El estudio muestra también que el 59 por ciento de quienes han utilizado urgencias en el sector público y en el sector privado consideran que la atención fue mejor en la sanidad privada.

CONTRATACIÓN DE SEGUROS PRIVADOS Y USO DE ASISTENCIA SANITARIA

El estudio se ha llevado a cabo con personas que disponen de un seguro de salud privado. Por ello, destaca que un 86 por ciento de estas personas realiza un uso compartido de la sanidad pública y privada. Del total de encuestados, el 79 por ciento de los entrevistados dispone de un seguro de salud/asistencia sanitaria; un 19 por ciento cuenta con una mutualidad y el 2 por ciento, con la modalidad de reembolso de gastos. Además, el informe señala que el 46 por ciento supera los 5 años de aseguramiento y el 26 por ciento, entre 1 y 3 años.

Asimismo, en el 43 por ciento de los casos, se duplicaron pruebas de la sanidad privada en la pública, siendo las analíticas (50%) las que con mayor frecuencia se repiten.

"Lo importante de estos datos, a diferencia del Centro de Investigaciones Sociológicas, es que todas las personas son usuarias de la sanidad privada, bien de de manera única o complementaria", ha recalcado Abarca.

MESA DE DEBATE 'UN SISTEMA SANITARIO PENSANDO EN EL PACIENTE'

Además de la presentación, se ha celebrado la mesa de debate 'Un sistema sanitario pensando en el paciente', donde el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, ha asegurado que la sanidad privada "sí está adaptada a los tiempos actuales", en concreto en los que "los pacientes reclaman inmediatez y no estar esperando tres o cuatro meses para ser atendidos".

En este punto, el director general de Sanitas Emisión, Patxi Amutio, ha manifestado que la valoración del informe es "muy positiva", a la vez que "es un buen reflejo de lo que está pasando en el sector, en esta industria". "Los datos de UNESPA del año 2023 indican que cerca de 12,5 millones de personas cuentan con un seguro de salud privado. Estos son casi dos millones de personas más desde el año 2019 al 2023", ha agregado.

Por su parte, el director médico del Hospital Universitario HM Madrid Río, Carlos Mascías, ha valorado positivamente los datos del estudio, al tiempo que ha advertido que "hay que continuar trabajando para no bajar de ahí".

Contador