La sanidad privada pide cambios de organización en España para ofrecer mejores cuidados intermedios al paciente

Mayores, andador
PIXABAY
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 13:21

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que engloba a las principales empresas de la sanidad privada, Manuel Vilches, reclama "cambios estructurales y de organización" en España para mejorar los cuidados sociosanitarios intermedios que cada vez necesitará más la población española.

Durante una mesa redonda celebrada en la subcomisión de Sanidad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), este experto ha destacado el gasto "creciente e imparable" de fenómenos como la cronicidad y las enfermedades asociadas al envejecimiento.

En materia de envejecimiento España está en el tercer puesto a nivel global con una población mayor de 65 años y en el segundo, si se tienen en cuenta a personas mayores de 80 años. Además, según datos de la OCDE esta cifra va en aumento y se espera un crecimiento exponencial en el año 2050, cuando el 36 por ciento de la población española tendrá más de 65 años.

Esta situación conlleva que cada vez haya más pacientes con dolencias y patologías que precisan cuidados intermedios, según Vilches, "para que el paciente recupere su funcionalidad después de un episodio que requiere una recuperación más o menos prolongada".

"Y para desarrollar dicha actividad asistencial, el entorno de hospitalización de agudos no es desde luego el más adecuado para el paciente", según este dirigente del IDIS, que lamenta que España cuenta con una oferta de cuidados intermedios todavía insuficiente, con 0,33 camas de subagudos por 1.000 habitantes cuando la media de los países de la OCDE es de una por mil habitantes.

Para llegar a estas cifras, el IDIS apunta que se requerirá la creación de unidades específicas (hospitales de cuidados sociosanitarios intermedios) o bien la reasignación de plazas actuales de residencias del sector sociosanitario que cumplan un proceso de acreditación, aún por definir, para poder prestar este tipo de cuidados.