Actualizado 04/07/2015 22:59 CET

La sanidad privada ofrece su apoyo para que el SNS siga siendo universal en el futuro y ofrezca los mismos servicios

Seminario de periodistas IDIS
IDIS

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, ha defendido que la sanidad privada está dispuesta a ofrecer su apoyo al Sistema Nacional de Salud (SNS) para que en el futuro la sanidad pública pueda ofrecer la misma cartera de servicios a los ciudadanos de forma universal y gratuita como hasta ahora.

"Si se quiere mantener el modelo sanitario que tenemos, es preciso acometer reformas inspiradas en la eficiencia y en la calidad de la atención asistencial. La sanidad privada está preparada para ello", ha defendido este dirigente durante el seminario 'Estrategias que conducen a un panorama cierto de la sanidad' organizado este martes en Alcalá de Henares (Madrid).

En este sentido, Vilches ha asegurado que el objetivo de las autoridades sanitarias debe ser conseguir la supervivencia del SNS ""sin que se reduzca su actual oferta de servicios" y se produzcan recortes en la cobertura asistencial.

Para ello, ha añadido el vicepresidente del IDIS, Luis Mayero, se debe evitar que el sector sanitario sea motivo de disputa entre partidos políticos, ya que "este debate continuado produce un efecto de confusión en la opinión pública y fomenta la desinformación".

Frente a esto, esta entidad, que representa a las principales aseguradoras y grupos hospitalarios privados, aboga por un debate "técnico, serio y riguroso" para "asegurar que las próximas generaciones puedan disfrutar de un sistema de salud, como mínimo, igual al que nosotros hemos podido disfrutar".

CON EL APOYO DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Para ello, creen necesario apoyarse en modelos de colaboración público-privada como "fórmula para conseguir un sistema sanitario eficiente", y admiten que ésta puede materializarse en múltiples formas, algunas de las más comunes son los conciertos, concesiones y el mutualismo administrativo.

"También existen otros fórmulas más novedosas que permiten la interoperabilidad de ambos sistemas evitando duplicidades de pruebas diagnósticas, cambios innecesarios de tratamientos y, por lo tanto, posibles ineficiencias", explica el vicepresidente del IDIS.

Asimismo, piden tener en cuenta los cambios demográficos que están haciendo que la esperanza de vida aumente y que cada vez haya más pacientes crónicos y dependientes, algo que a juicio del IDIS no se está produciendo del todo.

FALTAN CENTROS DE LARGA ESTANCIA

"El desarrollo de la atención sanitaria en España muestra una escasa implantación de los centros de larga estancia en relación a los centros hospitalarios de agudos y si el modelo no se reorienta hacia la cronicidad, el sistema no será sostenible ni prestará calidad en el tratamiento de las enfermedades", ha añadido Vilches.

Para acabar con ello, pide un redimensionamiento de los niveles asistenciales, una coordinación entre los servicios sociales y sanitarios, una corresponsabilidad del propio paciente y una optimización de los recursos.

Por otro lado, en el seminario los ponentes también han defendido que para garantizar la sostenibilidad a futuro del sistema es necesario disponer de tecnología de vanguardia y de las últimas innovaciones terapéuticas en todos los sitios por igual. Y a este respecto, ha recordado el director general de IDIS, la sanidad privada tiene un papel destacado ya que "se esfuerzan diariamente por innovar y aprender de tecnologías médicas que ayuden a mejorar la salud, diagnóstico y tratamiento".

Estos expertos son conscientes de que el proceso de reformas llevará tiempo, debido a que hay que impulsar respuestas a cuestiones para poder seguir apostando por un sistema sanitario universal e igualitario para todo.