MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las empresas y aseguradoras que trabajan en la sanidad privada en España cuentan con unos 340.000 trabajadores y, aunque casi un tercio de ellos son médicos, el segundo colectivo más representado en este sector son los telefonistas, por encima del personal de Enfermería, dentistas o fisioterapeutas.
Según un informe sobre el sector elaborado por Aliad Conocimiento y Servicio, con datos actualizados a 2009, en la sanidad privada española trabajan unos 96.200 médicos --el 44 por ciento del total de médicos colegiados en España-- y unos 30.350 telefonistas, además de unos 25.500 enfermeros, 25.100 odontólogos o estomatólogos, 24.700 auxiliares de Enfermería o celadores, unos 22.500 ayudantes de Odontología y 19.800 fisioterapeutas.
Ya con mucha menos representatividad están otros profesionales sanitarios como los psicólogos clínicos (14.800), ópticos y optometristas (13.800) o auxiliares de laboratorio de análisis clínicos (5.900). Por otro lado, entre las profesiones no sanitarias, destacan los 5.500 trabajadores de la limpieza, los 2.200 puestos de personal de lavandería o los 1.300 que trabajan en las cocinas.
Según los resultados de este informe, presentado hace unos días en Madrid, la sanidad privada representa un 30 por ciento del total del sector salud en España y, aunque tanto empresas como aseguradoras mantienen un crecimiento "muy moderado" pese a la crisis, en los últimos meses han comenzado ha destruir empleo.
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que incluye dicho informe reflejan que a finales de 2009 el sector sanitario privado contaba con 339.500 trabajadores, 13.000 menos que en el tercer trimestre del mismo año y muy lejos de los 409.000 de finales de 2007, cuando llegaron al máximo cupo de trabajadores.
La mayor destrucción de empleo en el sector se produjo justo en el primer trimestre de 2008, cuando pasaron a tener 294.500 trabajadores, aunque a partir de la segunda mitad de este año empezaron a repuntar y hasta finales de 2009 no habían presentado una caída en el número de trabajadores.
Según explicó el presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, Fernando Mesa del Castillo, "la tendencia es mantener el empleo" aunque la situación es "complicada" y "se están tratando de mantener los sueldos como pueden, sin apenas subidas o algunas mínimas con el IPC".
Además, el citado informe incluye una encuesta a directivos del sector en la que un 78 por ciento asume que el sector continuará creciendo en los próximos años "pero a un ritmo sensiblemente menor". De hecho, casi uno de cada tres (28%) responsables de las empresas del sector admite que "la necesidad de disminución de costes obligará a contratar a personal menos cualificado, lo que se traducirá en un descenso de la calidad asistencial".
Pese a todo, y según explicó el directo general de Aliad, Julio González Bedia, el crecimiento "moderado" de los últimos años demuestra el carácter "anticíclico" de la sanidad privada, cuyo crecimiento en épocas de recesión no se resiente así como tampoco se dispara en años de bonanza económica.