Actualizado 30/10/2012 13:40:03 +00:00 CET

La sanidad privada defiende que el material e instrumental sanitario mantenga un IVA reducido

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha defendido que a los productos sanitarios, tales como material, equipos médicos o instrumental, se les debe seguir aplicando el IVA reducido, que actualmente está en un 10 por ciento, y no el normal del 21 por ciento ya que supondría una caída de los beneficios de las empresas sanitarias.

Según han recordado en un comunicado tras conocerse el procedimiento de sanción abierto por la Unión Europea contra España por la aplicación de la directiva del IVA reducido (10%) sobre productos sanitarios, el IDIS ha recordado que los servicios de asistencia sanitaria se facturan exentos de IVA, lo que hace que los proveedores sanitarios privados no tengan capacidad de repercutir dicha subida en pacientes o aseguradoras y lo deban asumir "por completo".

Además, esta medida supondría una pérdida para las empresas sanitarias próxima al 15 por ciento de su Ebidta, lo que produciría una "consecuente caída también de los beneficios" en las empresas, que podría rozar el 5 por ciento.

"Esta nueva medida puede provocar que este margen de beneficio disminuya en un 20 por ciento, de modo que esta medida solo contribuirá a inyectar más presión sobre los ajustados márgenes de un sector que contribuye a descargar de forma notable a un sistema público ya de por sí desbordado, lo que dificultará la renovación de equipos, la contratación de personal y las inversiones en innovación e I+D entre otras", han alertado.

Todo ello conformaría "un nuevo obstáculo" en el camino hacía la sostenibilidad global del Sistema Nacional de Salud (SNS), del que el IDIS recuerda que el sector privado supone "un aliado estratégico" a la hora de mantener la sostenibilidad del sistema.

De hecho, recuerdan que la "precaria situación" que están sufriendo muchos centros ha propiciado que se reduzcan "de manera significativa" los conciertos con la administración pública. "Con todo, es fácil concluir que se podría comprometer la viabilidad de la red hospitalaria privada con el desequilibrio que esto supondría para el sistema sanitario público y para el sistema en su conjunto", han lamentado.

Lo más leído en...

  1. 1

    ¿Cuál es la posibilidad de contraer el COVID-19 en el trasporte público?

  2. 2

    La OMS señala que "todavía no hay pruebas suficientes" de que estudiar las aguas residuales sea útil contra el COVID-19

  3. 3

    ¿Por qué nos puede sentar mal la comida?

  4. 4

    Sanidad incluye remdesivir en la lista de fármacos esenciales contra el COVID-19

  5. 5

    El COVID-19 podría tener un período de incubación más largo del que se creía hasta ahora