Publicado 14/04/2015 12:26CET

La sanidad privada, coprotagonista en los ensayos clínicos con medicamentos

Una Investigadora En Su Laboratorio
EUROPA PRESS/HOSPITAL HC MARBELLA

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los ensayos clínicos con medicamentos que las compañías farmacéuticas llevan a cabo en España cuentan con la participación de centros sanitarios privados, según los datos de un informe elaborado por Farmaindustria y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

En el marco de la 'Jornada de innovación en Oncología' organizada por ambas instituciones junto a la Fenin y Asebio que se ha celebrado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, el director general de la patronal de la industria farmacéutica, Humberto Arnés, ha presentado los datos del último informe 'Best de excelencia en investigación de medicamentos', que muestra como la participación de la sanidad privada en los ensayos clínicos ha aumentado en los últimos años.

"Debemos aprovechar al máximo la oportunidad que nos brinda la sanidad española, que cuenta con grandes hospitales tanto públicos como privados y profesionales enormemente preparados", ha destacado.

Los datos de dicho informe muestran como en los últimos 10 años los centros privados han participado ya en 900 ensayos clínicos, representando más del 21 por ciento del número total de centros. Las comunidades con más participación privada son Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Además, ha resaltado Arnés, los centros privados suelen presentar "mejores resultados en todos los indicadores de tiempos", en comparación con los centros públicos, si bien necesita mejorar la tasa de reclutamiento, más baja que en la sanidad pública aunque en los dos últimos años se ha observado una clara mejoría.

"La sanidad privada está comprometida para que la innovación llegue a la sociedad y mejore la calidad de vida de los pacientes", ha defendido Juan Abarca, secretario general de IDIS, entidad que agrupa a las principales aseguradoras y grupos hospitalarios que operan en España.

MÁS ENSAYOS EN FASES TEMPRANAS

También ha aumentado la participación en las fases más tempranas de investigación (fase I y II), especialmente en Oncología, de las áreas terapéuticas con más centros privados junto a Cardiovascular y las Neurociencias.

Precisamente el abordaje del cáncer es uno de los campos donde hay más productos en desarrollo en busca de una medicina más personalizada, ha añadido la presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Regina Revilla, admitiendo que se trata de un área "especialmente activa" en busca de marcadores de predicción del riesgo, diagnóstico y tratamiento de diferentes tumores.

Por ello, ha agradecido el apoyo a la investigación que ofrece la sanidad privada en busca de una medicina "más eficaz y coste-efectiva".

Del mismo modo, la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, ha destacado la inversión que hace la sanidad privada en la adquisición de equipamiento tecnológico para sus hospitales.

Prueba de ello, ha recordado, que hasta el 57 por ciento de los equipos de resonancias magnéticas, el 49 por ciento de los PET y el 36 por ciento de los TAC que hay en España están en los hospitales privados, además de haber incorporado también nuevas técnicas de precisión diagnóstica que permiten acortar los tiempos de medición.