MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La sanidad privada, a través de su sistema asegurador, descarga al Sistema Nacional de Salud (SNS) de 1.300 euros por persona y año, según afirmó hoy el director general de Grupo hospital de Madrid, Juan Abarca. De hecho, en comunidades como la de Madrid, la sanidad pública se ahorra 2.000 millones de euros al año gracias a los seguros privados que tienen contratados un 33 por ciento de los madrileños, aseguró.
Durante la firma de un convenio entre el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Fundación Hospital de Madrid, Abarca subrayó que el "sistema sanitario público sufre de un problema de sostenibilidad a corto y medio plazo, que no se va a solucionar simplemente reduciendo el precio de los medicamentos".
En este sentido, el director general del Grupo HM consideró que para solucionar esta crisis son precisas medidas de gestión "eficaces", así como "promover fórmulas de financiación que descarguen de costes al sistema público para que pueda atender a los que tienen menos recursos".
"La privatización o no de la Sanidad es un debate estéril --subrayó-- teniendo en cuenta los problemas de sostenibilidad del SNS". A este respecto, Abarca abogó por promover la "integración público-privada", de manera que el ciudadano que lo desee "tenga facilidades para ser atendido en el sistema privado", y así el sistema público "pueda ahorrarse su gasto".
"Esta colaboración debe conseguir que lo único que importe sean los resultados médicos. Lo demás solo lleva al desaprovechamiento de los recursos privados por parte de las instituciones, con el perjuicio que ello puede generar a los pacientes", comentó.