Jiménez firma con Imbroda un protocolo por que el Ministerio de Sanidad destina 2,5 millones para programas sociales en Melilla
MELILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, colocó hoy la primera piedra del nuevo Hospital Universitario de Melilla, en un acto en el que también ha estado el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP).
Según explicó Jiménez a los asistentes al acto, celebrado en el antiguo Hospital Militar, terrenos donde irá el nuevo centro sanitario, las obras y su equipamiento van a suponer una inversión, por parte del Estado, superior a los 70 millones de euros.
Asimismo, detalló que este complejo sanitario es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Política Social y el de Defensa, a través de un protocolo suscrito en junio de 2006 en el que figuraba el compromiso de la construcción de un nuevo hospital de utilidad conjunta civil y militar. Para ello, se utiliza un solar del Ministerio de Defensa de más de 44.000 metros cuadrados, en el que estaba ubicado el Hospital Militar de Melilla.
Jiménez explicó que el nuevo hospital tendrá una superficie construida superior a los 45.000 metros cuadrados. Dispondrá de 245 camas, de las que más de la mitad estarán en habitaciones individuales. Contará con seis quirófanos, uno de ellos integrado en el bloque obstétrico. Además, tendrá tres hospitales de día y 40 consultas externas.
ÚLTIMA TECNOLOGÍA
Según el Ministerio, el futuro hospital potenciará la atención ambulatoria y contará con la última tecnología en medios diagnósticos y de tratamiento, como el sistema integrado de imagen digital, que facilitará al médico ver de forma inmediata una radiografía, un escáner o una resonancia. Asimismo, pacientes y profesionales podrán disponer de la historia clínica unificada.
También desarrollará la telemedicina, para que desde distintas ubicaciones (quirófanos, salas diagnósticas, endoscopia o consultas) se pueda consultar en directo con otros profesionales tanto con fines asistenciales como docentes o investigadores.
Habrá un área específica de hospitalización de Psiquiatría y otra de Cuidados Paliativos; en áreas como Obstetricia y Pediatría, todas las habitaciones serán individuales y en el caso de Pediatría permitirán que el padre o la madre permanezcan con su hijo.
ACUERDO CON MELILLA
Por otro lado, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el presidente de la Ciudad de Melilla, Juan José Imbroda (PP), firmaron hoy un protocolo de colaboración para la realización de programas y actuaciones sociales.
Jiménez explicó que el protocolo asciende a 2.459.192 euros, cantidad que se destinará a atender, especialmente, las necesidades de las personas mayores y las que se encuentran en situación de dependencia. De este dinero, 2.059.192 euros son en concepto de mejora del autogobierno y los otros 400.000 euros corresponden a la compensación por el extinto Plan de Acción para Personas Mayores.
El Consejo de Ministros del pasado 26 de septiembre aprobó el Real Decreto por el que se regula la subvención directa a la ciudad de Melilla para la realización de los convenios correspondientes a 2009.
Esta cooperación entre ambas Administraciones se viene desarrollando desde el acuerdo de 2007, por el que se adoptaron medidas para la mejora del autogobierno de las ciudades de Melilla y Ceuta. En virtud de este acuerdo, se suscribieron en 2007 y 2008 convenios de colaboración entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la ciudad de Melilla para el desarrollo de programas sociales.