Sanidad pondrá en marcha tras el verano el programa de cribado de cáncer de colon en todos los hospitales de CyL

Sáez Aguado y Oriol firman el convenio de colaboración
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 18:07

VALLADOLID 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado este jueves que el programa de cribado de cáncer de colon, que actualmente se pilota en los hospitales de Soria y Medina del Campo (Valladolid), se extenderá a todos los centros hospitalarios tras el verano.

Sáez Aguado se ha expresado así tras la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en cuyo marco ha señalado que aún se diseña el procedimiento a llevar a cabo y calculan los costes que tendrá su implantación.

En este sentido, ha señalado que aunque requiere unos gastos adicionales al principio, a largo y medio plazo, si el sistema sanitario es capaz de tratar los procesos, se evitarán intervenciones y tratamientos "complejos".

Así, se trabaja con las sociedades de Oncología y de Digestivo para definir los criterios de actuación y las características que debe tener este programa, ya que aún hay mucha heterogenidad en determinadas cuestiones como cada cuánto tiempo hay que hacer revisiones periódicas de detección de sangre en heces a pacientes de entre 50 y 69 años, que fundamentalmente serán la población diana de este programa.

Tras estas pruebas, si dan positivo, se realizan otras diagnósticas, fundamentalmente colonoscopias, con el fin de detectar situaciones iniciales de cáncer y hacer un tratamiento desde el principio.

La presidenta de la AECC, Isabel Oriol, ha felicitado por esta iniciativa a la Consejería de Sanidad, ya que considera que se pueden salvar "muchas vidas" y ahorrar costes en el futuro.

PACIENTES DE LARGA SUPERVIVENCIA

Por otra parte, el consejero de Sanidad también ha recordado que en Castilla y León se trabaja en la puesta en marcha de otro programa relacionado con el cáncer para pacientes de larga supervivencia con esta enfermedad.

Sáez Aguado, quien ha insistido en que en muchas ocasiones el cáncer o se cura o se convierte en una enfermedad crónica, ha explicado que el programa, que dentro de poco se presentará este programa, establecerá cómo hacer un seguimiento en pacientes que fueron diagnosticados hace "cinco, siete o diez años".

Se trata de buscar una mejora atención para estos pacientes, que son un indicador de que la atención que se presta contribuye a una mayor supervivencia.