Sanidad pondrá en marcha en 2010 un programa contra el consumo de alcohol en menores

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 14:52

Plan Nacional sobre Drogas pretende la "normalización de la asistencia sanitaria a los drogodependientes"

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para el Estudio del problema de las Drogas, afirmó que el Ministerio de Sanidad y Política Social tiene previsto desarrollar en 2010 un programa "específicamente dirigido" a prevenir el consumo de alcohol en menores.

"No será una normativa, será un programa de prevención y sensibilización", explicó. En este sentido, advirtió de que "la sensibilización y la percepción social de los menores es muy escasa", por este motivo afirmó que es necesario crear una situación que propicie y aumente la sensibilización de los jóvenes.

Para ello se pretende trabajar con los colectivos de referencia, como son los profesionales sanitarios y, sobre todo, los de Atención Primaria. Asimismo, se tratará también trabajar estrechamente generando la implicación de los padres y educadores.

Actualmente, el consumo del alcohol se encuentra incorporado dentro de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, "donde se ha decidido no prescindir de drogas legales".

"UNA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA"

A petición del Grupo Popular, comentó la política en materia de drogas que piensa impulsar desde su delegación. Así, señaló la puesta en marcha de la Estrategia Nacional sobre Drogas, que se desarrollará en dos periodos temporales, que pretende, en su primer tramo de acción -- que comprende hasta el 2012, respeta la distribución competencial autonómica y desarrolla 68 acciones divididas en seis ámbitos de acción--, conseguir una "reducción de la demanda".

"Es un plan de acción que tiene un carácter integral pues recoge medidas en todas las áreas básicas de intervención y se basa en la situación actual de los consumos de drogas pero que es perfectamente adaptable a la evolución de los escenarios de consumo", advirtió.

Así, incluye campañas periódicas de sensibilización social, potenciando la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas en el ámbito de la drogodependencias; y establece alianzas con los medios de comunicación para incrementar la responsabilidad de la sociedad en la prevención de las drogodependencias.

"La visión que se da de triunfo y éxito del joven que consume drogas en los medios de comunicación es nefasta", advirtió, recordando que en este sentido se está trabajando con los productores de las series de televisión, aunque admitió que "es un trabajo difícil".

En el mismo sentido, señaló que desde la Delegación se está trabajando en las redes sociales, "donde los jóvenes buscan la información, ya que le confieren más credibilidad que a sus padres". "Esta es una realidad con la que tenemos que trabajar", indicó.

Asimismo, pretende impulsar programas de prevención universal, haciendo especial hincapié en los ámbitos familiar, educativo y social; retrasar la edad de inicio de contacto con las drogas; potenciar el asociacionismo juvenil y aumentar su participación en ocio saludable; y potenciar la participación de los profesionales sanitarios para la prevenciones del consumo entre los más jóvenes.

Por otro lado, pone especial atención en la necesidad de realizar acciones que traten de disminuir el riesgo y los daños del consumo; en promover la accesibilidad de los tratamientos sobre la base de la accesibilidad científica, y potenciar el desarrollo de programas destinados a pacientes. "Son acciones que persiguen la normalización de la asistencia sanitaria a los drogodependientes", señaló.

Además, el plan de acción también trabaja sobre la demanda, de este modo explicó que se pretende desarrollar acciones de cooperación internacional; y formación de todos los profesionales "directamente o indirectamente" relacionados.

Así, "el plan de acción incluye una serie de contrastada de medidas que inciden en intervenciones de prevención a diferentes sectores y grupos de riesgo, para reforzar las actuaciones de formación, educación y sensibilización a los distintos grupos de población de las consecuencias que también tiene el consumo nocivo y peligroso de las drogas, y a fomentar actividades que ayuden a potenciar en el conocimiento de los problemas vinculados al consumo de drogas", concluyó.

OCIO Y CONSUMO DE DROGAS

Por otra parte, a petición de Convergencia i Unio, Moya explicó la reunión celebrada durante el mes de julio de 2008 con los responsables de los distintos programas de lucha contra las drogas en las comunidades autónomas.

Al respecto, explicó que desde la dirección del Gobierno y las CCAA se ha impulsado la cooperación autonómica, patente en las diferentes reuniones trimestrales interterritoriales. "Lo excepcional sería que no nos reuniéramos", advirtió. En referencia a la reunión celebrada en julio de 2008, recordó que en ella se desarrollaron las líneas generales de la Estrategia Nacional sobre Drogas.

Finalmente, informó, también a petición del PP, sobre las actuaciones del Gobierno después de la muerte de siete personas en Ibiza durante el pasado año por sobredosis de estupefacientes. Al respecto, recordó que "el aumento del ocio nocturno y la gran demanda de visitantes que buscan un ambiente de fiesta continua son factores que hace aumentar el consumo de drogas".

En este sentido, recordó que debido al gran número de turistas extranjeros que visitan las islas es complicado desarrollar estrategias preventivas contra el consumo de drogas, no obstante señaló que "gracias a la acción conjunta y continuada de las Administraciones desde hace tiempo se van obteniendo resultados alentadores".

De hecho, recordó que este año las muertes directamente relacionadas con el consumo de drogas en las Islas Baleares se han reducido a la mitad, además ha descendido el número de urgencias relacionadas en las islas con el consumo de estupefacientes. "Las urgencias atendidas en Ibiza entre julio y octubre de 2008 fueron de 120, mientras que en el mismo periodo del 2009 han sido solamente de 68", explicó como ejemplo.

"Existe numerosas evidencias de la clara relación que hay entre el ocio y el consumo de drogas. La Administración General del Estado y las Administraciones Autónomas son conscientes de esta asociación y llevamos año promoviendo medidas", explicó.

En este sentido, destacó diferentes acciones promovidas por la Delegación del Gobierno de las Islas Baleares y el Ministerio de Sanidad y Consumo, la "cooperación" con los locales de ocio.

En esta línea la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha firmado un convenido de colaboración con la Federación de Empresario de Hostelería y Locales de Ocio mediante el cual se están desarrollando conjuntamente instrumentos que permitirán promover practicas más saludables en estos locales.

"Reducir el consumo de drogas se convierte en un objetivo inalcanzable si no se aborda mediante un conjunto de medidas integradas a largo plazo, y que cuentan además con la colaboración y cooperación de los distintos agentes, tanto de las Administraciones públicas como las organizaciones sociales", añadió.