Sanidad pide colaboración a sanitarios y 'SaludSinBulos' para eliminar vídeos de 'influencers' que recomiendan fármacos

Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad
Ministerio De Sanidad, Servicios Sociales E Igualdad - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 10 enero 2020 13:27

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha solicitado la colaboración a los consejos generales de Médicos y de Farmacia y a la plataforma 'SaludSinBulos' eliminar vídeos de 'influencers' que publicitan en las redes sociales fármacos o productos sanitarios.

"Desde @sanidadgob también hemos solicitado la colaboración al Consejo General de Colegios de Enfermería y a @SaludsinBulos. Próximamente mantendremos una reunión para coordinar esta colaboración. Juntos siempre sumamos", ha dicho en Twitter la directora general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz.

Asimismo, el pasado 26 de noviembre el Ministerio de Sanidad envió un correo certificado a Google como consecuencia de una investigación abierta tras una denuncia recibida en el departamento ministerial. Tras esta denuncia se examinó examinar el contenido disponible en la plataforma Youtube sobre la promoción de diversos medicamentos de uso humano autorizados en España, tanto de prescripción como de no prescripción, realizada por personajes públicos.

Tras constatar la "ilicitud" de estas actividades publicitarias, se requirió a dicha plataforma que de "manera inmediata" procediera a la retirada de los contenidos indicados. No obstante, y según ha informado Sanidad, al tratarse de un requerimiento general, inicialmente no se han identificado medicamentos concretos.

Por su parte, el 18 de diciembre Google envió un escrito a Sanidad en el que mostraba la voluntad de Youtube, cuyo servicio es prestado por Google Ireland, de cumplir con las resoluciones dictadas por el Ministerio o por cualquier otra autoridad competente.

Actualmente el Ministerio está analizando la fórmula para proceder y trabajar conjuntamente con el objeto de garantizar que la publicidad de medicamentos se ajuste a la normativa vigente y que sea la "más adecuada y segura" para el buen uso de los medicamentos.