Sanidad organiza unas jornadas en Tenerife sobre la seguridad de los medicamentos

Presentación de las jornadas
CEDIDA
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 19:58

SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Centro de Farmacovigilancia de la Comunidad Autónoma, y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, organizan las 'XII Jornadas de Farmacovigilancia' bajo el lema 'Transparencia y Sanidad 2.0' con el fin de mejorar la seguridad de los medicamentos y minimizar los riesgos asociados a su uso.

Este certamen, que tiene una periodicidad anual y es de ámbito nacional, tendrá lugar en el Auditorio Adán Martín, en Santa Cruz de Tenerife, durante los días 9 y 10 de mayo, informa Sanidad en una nota.

Las actividades de la Consejería y el Ministerio tienen una particular trascendencia pública, pues desde la edición anterior ha entrado en vigor la nueva legislación europea y nacional sobre Farmacovigilancia que desarrolla dos importantes novedades, por una parte, la participación de los ciudadanos en la comunicación de reacciones adversas a los medicamentos y, por otra, la accesibilidad pública a los datos de seguridad de los medicamentos europeos y nacionales conforme a la legislación sobre transparencia.

Se pretende así focalizar la discusión y los contenidos de estas jornadas sobre las consecuencias que se derivan de la nueva legislación europea y nacional sobre farmacovigilancia, tanto para el Sistema Nacional de Salud y sus profesionales como para los pacientes y los ciudadanos en general.

Los temas a tratar se agrupan en tres áreas de gran actualidad, tales como la incorporación del paciente al sistema, la sanidad 2.0 y los puntos críticos de la atención sanitaria en seguridad del medicamento.

TRANSVERSALIDAD

Con estas tres áreas temáticas, el comité científico quiere facilitar la reflexión y participación en las jornadas de tres ámbitos de público complementarios, pero distintos entre sí, como son los técnicos de farmacovigilancia, los profesionales de la salud y la sociedad.

Dada la importancia que tiene una actividad formativa sobre la seguridad de los medicamentos y la gestión del riesgo derivado de su uso, así como la importante transversalidad de esta actividad para el conjunto de los profesionales sanitarios de Canarias, estas jornadas han solicitado la calificación de interés sanitario por parte de la Essscan así como su acreditación como actividad integrada en la formación continuada de los profesionales sanitarios.