La Sanidad Militar ha realizado más de 50 operaciones internacionales en los últimos 50 años

conferencias Sanidad Militar
RANM
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 16:20

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sanidad Militar española ha participado en un total de 52 operaciones internacionales desde 1960, la mayoría de ellas para el mantenimiento de la paz o de ayuda humanitaria, según ha asegurado el teniente coronel médico Francisco Martín Sierra, durante una conferencia organizada por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), en colaboración con la Inspección General de Sanidad de la Defensa.

Según el doctor Martín Sierra, desde la misión llevada a cabo en Agadir (Marruecos) hace cincuenta años hasta las que actualmente se hace en Afganistán, Líbano, Somalia y Haití "la ayuda humanitaria de la Sanidad Militar española ha atravesado etapas diferentes".

De este modo, hasta el año 90 la participación española a nivel internacional fue más bien "modesta y emprendida en solitario" a petición de los gobiernos afectados. Sin embargo, a partir de esta fecha, con operaciones en Irán y en la antigua Yugoslavia la presencia es "mayor" porque pasa a actuar en coalición con organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea o la OTAN.

Esto ha posibilitado un cambio de mentalidad de estas operaciones ya que "se pasa de un concepción más asistencial a otra más de carácter logístico-operativa", ha comentado el Martín Sierra.

Por su parte, el teniente coronel médico José María Relanzón López ha explicado en qué condiciones se realiza la sanidad en áreas de conflicto, ya que "a diferencia de lo que sucede con la sanidad civil, la militar debe trabajar en un entorno poco seguro, se ve obligada a asumir múltiples bajas de golpe, con problemas climatológicos y recursos limitados".

"La medicina militar es la medicina de la precariedad", ha añadido este experto, ya que en estas zonas "las evacuaciones no son rápidas y hay problemas de telecomunicación".

Por su parte, el presidente de la RANM, Manuel Díaz-Rubio, aseguró que este ciclo es una oportunidad para conocer de primera mano cuál ha sido la presencia de los sanitarios militares en misiones internacionales, incluidas grandes catástrofes naturales como la sucedida en Haití hace menos de un año.

"Es una participación cada vez mayor en numerosos escenarios y misiones en las que se realizan acciones de ayuda humanitaria, pero también operaciones de imposición y mantenimiento de la paz que pueden en ocasiones desarrollarse en un entorno de violencia como el que ahora se vive en Líbano o Afganistán", ha explicado.