Sanidad mantendrá el cribado neonatal, con 20.000 pruebas anuales para diagnosticar más de 40 enfermedades

Palacios asiste a la reunión del Pleno del Consejo Interterriotrial
CARM
Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 19:02

MURCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, María Ángeles Palacios, ha manifestado, tras participar ayer en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), su apoyo a la implantación del asesoramiento genético como una prestación de la Cartera Básicos del SNS para favorecer criterios de "igualdad" entre las autonomías, y destacó que el programa de cribado neonatal, puntero en la Región de Murcia, mantendrá su actual cobertura con el diagnóstico previo de más de 40 patologías.

La Región, ha señalado Palacios, "es un modelo en la aplicación del cribado neonatal ya que desde que comenzó a funcionar en 1975 el Centro de Bioquímica y Genética Clínica (CBGC) se ha trabajado para incorporar nuevas técnicas, nuevas tecnologías y por ofrecer un diagnóstico precoz ya que el 80 por ciento de las enfermedades raras son de origen genético".

La consejera ha subrayado la importancia que tiene para los ciudadanos de la Región poder disponer de los servicios del CBGC en el que se suelen analizar a unos 20.000 pacientes aproximadamente cada año sobre metabolopatías, cromosopatías y mutaciones genéticas. Además, ha añadido, "nuestro 'Programa de detección de metabolopatías' presta servicio a la Comunidad y a la Ciudad Autónoma de Melilla".

Por otro lado, respecto al cribado de Cáncer de Colón y Recto, que contempla la prueba de detección de sangre oculta en heces, la consejera señaló que la Región desarrolla desde 2006 el Programa de Prevención de Cáncer de Colón y Recto que, ha precisado, "fue una iniciativa pionera a nivel nacional, que ya se implantó con la cobertura necesaria durante los primeros años, y en estos momentos se está realizando en aquella población que, por su franja de edad, tiene mayores posibilidades de sufrir esta enfermedad como son aquellos que tienen entre 68 y 69 años".

Otro de los acuerdos del Consejo Interterritorial del SNS es realizar mamografías a todas las mujeres de edades comprendidas entre los 50 y 60 años. Esta medida ya está implantada en la Comunidad desde 1994. De este modo, se trabaja en coordinación con la Asociación Española Contra el Cáncer en la Región con la finalidad de hacer frente a esta enfermedad e incrementar las tasas de participación para que sean superiores al 75 por ciento.

La titular de Sanidad y Política Social ha indicado que es "muy importante" la puesta en marcha del Fondo de Garantía Asistencial porque "la Región de Murcia ya lo venía demandando desde hacía años como medida para garantizar la compensación a las autonomías por la atención a pacientes de otras regiones que sean desplazados temporales, de zonas limítrofes o derivados de otros servicios de salud".

Esta medida, ha afirmado Palacios, contribuye a fomentar la igualdad manteniendo la sostenibilidad económica del sistema sanitario y su eficiencia además de apostar por la movilidad de los pacientes y cooperación de las distintas autonomías en temas de carácter sanitario. Así, ha precisado, "se recogerá en una normativa con las tarifas para compensar la Atención Primaria y la prestación farmacéutica".

MÁS DE 75 MILLONES DE AHORRO

Durante la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS se hizo balance del primer año de aplicación del copago farmacéutico, que ha supuesto un ahorro para el SNS de casi 2.000 millones de euros y para la Comunidad Autónoma de 75.582.415 euros, lo que representa una caída del gasto del 20,07 por ciento respecto al año anterior.

La consejera ha manifestado que desde el pasado mes de julio de 2012 el número de recetas ha descendido un 16,29 por ciento, ya que se ha situado en 26.974.833 frente a las 32.222.846 que se registraron de julio de 2011 a julio de 2012.

Palacios ha asegurado que "el ahorro logrado es el resultado de un compendio de decisiones que se diseñaron con la única finalidad de instaurar una verdadera cultura del uso racional de los medicamentos entre ciudadanos y profesionales, y que en la Región ya llevábamos tiempo poniendo en práctica, como las medidas específicas para polimedicados", por lo que ha apostado por continuar fortaleciendo estas iniciativas sin mermar la calidad asistencial.

Para concluir, la consejera ha valorado los acuerdos a los que se llegó en el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS ya que "contribuirán a perfeccionar el sistema sanitario y a mejorar las prestaciones ofrecidas desde criterios basados en la equidad y en la eficiencia".