Sanidad jubilará a partir del 15 de mayo a 455 profesionales sanitarios mayores de 65 años

Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 17:19

Recuerda que la jubilación forzosa la anunció dentro del Plan de Sostenibilidad el pasado mes de octubre

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que jubilará a partir del próximo 15 de mayo a 455 profesionales sanitarios mayores de 65 años, lo que supone el 70 por ciento de los médicos en edad de jubilarse a 30 de abril, contabilizados en 650.

En un comunicado, la Consejería ha explicado que el consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, ya anunció el pasado 31 de octubre de 2012, que jubilaría a los médicos de 65 o más años, aunque se había establecido la posibilidad de prorrogar el servicio activo a un máximo del 30 por ciento del personal que cumpla la edad de jubilación durante el año.

El Gobierno regional ha concretado que de los 650 profesionales sanitarios que a 30 de abril contaban con más de 65 años que trabajan actualmente en el Sistema Madrileño de Salud, la Consejería de Sanidad jubilará a partir del 15 de mayo a 455 y el resto continuarán en sus puestos.

Así, de las 650 memorias presentadas por los profesionales sanitarios para prorrogar su jubilación, 541 eran médicos, de los cuales se les ha prorrogado a 177.

Las prórrogas se han notificados el pasado 29 de abril tras analizar las respectivas memorias, de acuerdo a lo establecido en el procedimiento administrativo. Así, Sanidad ha explicado que la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad comunicó por escrito a los interesados su prórroga en el servicio activo, al igual que envió una carta a aquellos que debían jubilarse a partir del 15 de mayo.

Con la puesta en marcha de esta medida, el Gobierno regional estimaba un ahorro anual entorno a 60 millones y para el ejercicio 2013 el ahorro será cercano a los 40 millones de euros.

Desde la Comunidad de Madrid han destacado que la puesta en marcha de la jubilación forzosa del personal sanitario a los 65 años ya está en marcha en casi todas las comunidades autónomas, por lo que Madrid "es una de las pocas que todavía no la había adoptado", han indicado.

NORMATIVA

Esta disposición forma parte de las medidas que también el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty anunció con el Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público.

En dicho plan se recogía que la prolongación del servicio activo de los profesionales a partir de los 65 años, se haría de manera excepcional, basándose en criterios rigurosos de desempeño de sus funciones.

Esta regulación viene enmarcada por lo dispuesto en el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, así como en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social y, en aplicación de lo previsto en la Ley 8/2012, de 28 de diciembre de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad de Madrid para el año 2013, donde se establece la posibilidad de prórroga en el servicio activo de un máximo del 30% del personal que cumpla la edad de jubilación en el año correspondiente.

Así mismo, en ese mismo texto legal se regula la revisión de las prolongaciones de la permanencia en el servicio activo concedidas con anterioridad a su entrada en vigor.

Además, el pasado 25 de marzo de 2013, se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Orden 199/2013, de 22 de marzo, del Consejero de Sanidad por la que se aprobó el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud. En dicho Plan se recogía el procedimiento para hacer efectiva la jubilación forzosa y prolongación y prórroga de la permanencia en el servicio activo del personal estatutario.

Los profesionales sanitarios que quisieran seguir ejerciendo su trabajo tuvieron que presentar antes del 12 de abril la solicitud para continuar en esta situación, que debía estar acompañada de una Memoria en la que se detallara la trayectoria profesional del solicitante, así como un proyecto que describiera la actividad que iba a seguir durante el tiempo de concesión de la prolongación, que se extiende durante un año.