Palacios asegura que "el objetivo es homogeneizar criterios, mejorar y aportar un nuevo enfoque a la atención que reciben las mujeres"
MURCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y Política Social está implantando en las nueve áreas del Mapa Sanitario Regional el Programa de Atención Integral a la Mujer (PIAM) para unificar criterios asistenciales y garantizar una atención universal a todas las mujeres de la Comunidad Autónoma desde criterios basados en la calidad y excelencia.
La titular de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, ha valorado este miércoles, durante la presentación del Programa, la labor desarrollada para poner en marcha el PIAM por un equipo multidisciplinar compuesto por más de 40 profesionales y trabajadores sociales del Servicio Murciano de Salud (SMS).
El PIAM tiene como objetivo atender a la mujer desde un modelo fisiopatológico y no centrado exclusivamente en aspectos biomédicos. Por ello, Palacios ha manifestado que "se pretende apostar por la homogeneización de criterios en todas las áreas de salud, mejorar y aportar un nuevo enfoque a la atención".
Acompañada por Juan José Pedreño Planes, director del Área III de Lorca y coordinador del proyecto, y Juan José Parrilla Aparicio, jefe del servicio de Ginecología del hospital Virgen de la Arrixaca, la consejera ha precisado en rueda de prensa que "aunque se reforzarán aspectos de carácter preventivo y de promoción de la salud, también se tienen muy presentes otros de carácter curativo o rehabilitador para ofrecer la mejor atención posible a todas las murcianas".
El PIAM está basado en criterios asistenciales "novedosos" que ya rigen las pautas de actuación de diversos organismos internacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por otro lado, Palacios ha recordado, que supone un elemento más de la Estrategia 2015 y así, ha añadido, "mostramos nuestro interés por seguir contando con los profesionales para diseñar las bases del sistema sanitario del futuro".
El desarrollo del PIAM en la Región requiere, ha puntualizado la consejera, una "estrecha" colaboración entre los profesionales de Atención Primaria y Especializada para favorecer la continuidad asistencial y optimizar los recursos humanos y materiales que existen en el SMS.
De este modo, el PIAM persigue establecer un marco de actuación para procesos básicos concretos de la vida de la mujer, a través de seis subprogramas que van dirigidos a todas las mujeres con más de 14 años de la Comunidad Autónoma.
Por último, la titular de Sanidad ha informado de que los resultados del PIAM podrán ser analizados por los profesionales, ya que este programa cuenta con diversos mecanismos de evaluación, uno global, cada dos años, y uno anual específico para cada subprograma.
Lo que tenemos que lograr entre todos "es la promoción de la salud de la mujer, detectar su malestar biopsicosocial e intervenir sobre los síntomas mediante una escucha adecuada para evitar el desarrollo de otras patologías posteriores".