Publicado 06/05/2020 21:27:57 +02:00CET

Sanidad estudiará las propuestas de Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Canarias para pasar a fase 1

Coronavirus.- Fernández Sanz traslada oficialmente a Illa que las cinco provincias de C-LM pasen a la fase 1
Coronavirus.- Fernández Sanz traslada oficialmente a Illa que las cinco provincias de C-LM pasen a la fase 1 - MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad estudiará las propuestas que este miércoles le han trasladado los Gobiernos de Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Canarias para avanzar a la fase 1 del Plan de Transición, cuyo inicio está previsto para el próximo lunes, 11 de mayo.

En el marco de los encuentros bilaterales entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, el ministro ha encabezado este miércoles el equipo técnico del Ministerio que se ha reunido con los consejeros del ramo de estas cuatro autonomías para abordar las medidas de alivio del confinamiento, unos encuentros que se suman a los mantenidos el martes con Baleares y Murcia.

Desde Sanidad se han comprometido a estudiar los distintos planteamientos que se le han trasladado, que serán analizados por el equipo técnico del Ministerio, ha explicado el departamento dirigido por Salvador Illa.

En el caso de Andalucía, la Junta ha planteado que todas las provincias de la comunidad autónoma evolucionen a la fase I del plan de desescalada --cuyo inicio está previsto para el próximo lunes, 11 de mayo--, al entender que las ocho reúnen las condiciones generales formuladas por el Ministerio de Sanidad.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha solicitado también al Gobierno central que tres de los 33 distritos sanitarios de Andalucía --en concreto, los de Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito Málaga-- cuenten con una serie de salvedades en la transición a ese nivel I.

En una comparecencia esta tarde en el Pleno del Parlamento andaluz, el consejero ha explicado que estas salvedades se justifican porque en estas tres áreas la tasa de incidencia de PCR positivas (sin institucionalizados) aún está en una franja de 10 a 29,99 personas por cada 100.000 habitantes, mientras que en las restantes 30 áreas dicho índice está entre "0 y 9,99".

Concretamente, en el escenario remitido al Ministerio se propone que en estos tres distritos no se permitan funerales ni velatorios, "más allá de la estricta intimidad", ni la celebración de reuniones, seminarios y congresos científicos e innovadores.

Tampoco los actos ni espectáculos al aire libre, ni los mercadillos ni actividades similares, según ha detallado el consejero, que ha explicado que, en definitiva, se trata de evitar la concentración innecesaria de personas más allá de la realización de su actividad laboral.

DISCREPANCIAS CON GALICIA

En cuanto a Galicia, la Consellería de Sanidade dirigida por Jesús Vázquez Almuiña, ha trasladado su apuesta para que toda la Comunidad pase a fase 1 el 11 de mayo y que, con el área sanitaria como unidad de referencia, se flexibilice la movilidad en el conjunto de su territorio.

Fuentes de la Consellería de Sanidade consultadas por Europa Press han asegurado que Galicia, como sucede con el resto de comunidades con las que Sanidad mantuvo en las dos últimas jornadas encuentros bilaterales, no ha obtenido una respuesta cerrada por parte del Ministerio, que analiza el documento.

En todo caso, las mismas fuentes sí que han indicado que la valoración técnica del documento ha sido "positiva". Con todo, según la Xunta, se mantienen las diferencias entre ambas administraciones en relación al área sanitaria --la Xunta defiende que sea la unidad de referencia en Galicia, mientras que el Gobierno trabaja con la visión de la provincia--.

Tras el encuentro de este miércoles, está previsto que haya reuniones de técnicos y, tras las mismas, un nuevo encuentro bilateral entre el ministro de Sanidad y el conselleiro gallego.

CASTILLA-LA MANCHA Y CANARIAS

También Castilla-La Mancha ha pedido que todas sus provincias pasen a las fase 1 el próximo 11 de mayo al considerar que toda la región cumple con todos los criterios que reclama el Ministerio de Sanidad en cuanto a promedio de casos, nivel de contagio, camas de críticos, capacidad para hacer PCR o medios de protección, en concreto de mascarillas.

Desde la Consejería de Sanidad de Jesús Fernández Sanz se aboga por que la fase 1 se acometa en el nivel territorial de la provincia, y añade que está ultimando una plataforma online de comunicación de casos que servirá para conocer el número de contagiados con mayor rapidez y que se podrá consultar a través de cualquier medio electrónico con el objetivo de tener mayor capacidad de respuesta.

De igual modo, la Comunidad Autónoma pide por cambiar el horario destinado a los paseos, ya que no es lo mismo la zona centro que el norte por las temperaturas y el clima; se decanta por la apertura de hoteles sin abrir las zonas comunes; aforos del 30 por ciento en bibliotecas y museos o limitar a diez personas los cupos de turismo colectivo y de naturaleza.

Desde Canarias, donde las islas de La Gomera, La Graciosa y El Hierro llevan desde el pasado lunes en la fase 1 del plan de desescalada, se ha reclamado apostar porque el resto de islas hagan lo propio el próximo lunes.

Así, la Consejería de Sanidad dirigida por Julio Pérez ha propuesto que las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma pasen a la fase 1.

Este martes, el ministro ya mantuvo encuentros bilaterales con la consejera de Sanidad de Islas Baleares, Patricia Gómez, que reclamó que las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza pasen a la siguiente fase del Plan para la Transición, y con el consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, que planteó que la región pase también a fase 1 a partir del próximo 11 de mayo.

Contador