Publicado 24/03/2020 12:51:58 +01:00CET

Sanidad estudia un protocolo para que las familias se despidan de seres queridos con coronavirus en UCI antes de morir

Imagen de archivo del Hospital General
Imagen de archivo del Hospital General - ARCHIVO GVA

VALÈNCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad valenciana está estudiando un protocolo para permitir a las familias despedirse de sus seres queridos que se encuentran en estado grave ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) antes de fallecer. "Se estudia cómo se puede hacer y cuál es el medio más adecuado para tener ese momento tan especial de despedirnos de un ser querido".

Así se ha pronunciado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana, al ser preguntada por la posibilidad de establecer un mecanismo que permita a los familiares entrar en la UCI para despedirse de sus seres queridos en estado de gravedad.

Al respecto, Barceló ha indicado: "Estamos viendo de qué manera podemos hacer esa despedida. Es un tema muy sensible, e igual que en la Comunitat hay una Ley de Muerte Digna, en la que se aborda ese final, también nos gustaría que el coronavirus nos permitiera despedirnos", ha dicho.

"Estamos estudiando cuál sería la fórmula", ha insistido, para agregar que tal vez el enfermo no está en condiciones de hablar o de entender, pero la familia quiere ese momento de intimidad que supone la despedida, y en ello trabaja el equipo que trabajó en la Ley de Muerte Digna", ha aseverado.

"Nos preocupa cómo nos despedimos de los que más queremos", ha reiterado la consellera y, antes de concluir la rueda de prensa, ha manifestado: "Mucho ánimo, vamos a por este día y vamos a ver si nos lo comemos".

Contador