Actualizado 08/05/2020 6:20:24 +00:00 CET

Sanidad escucha las propuestas de CCAA sobre el paso a la fase 1 y se reunirá nuevamente con Madrid y Euskadi

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero. - MINISTERIO DE SANIDAD

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

Cataluña, Castilla y León y Andalucía han pedido excepciones territoriales para el cambio de fase

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha recibido las propuestas de las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para avanzar a la fase 1 del Plan de Transición, cuyo inicio está previsto para el próximo lunes, 11 de mayo, y se reunirá nuevamente con los responsables de la Comunidad de Madrid y Euskadi.

Tras estas propuestas el comité de evaluación prosigue con el análisis de los estudios enviados por las Comunidades Autónomas para evaluar si se cumplen los parámetros establecidos para avanzar de fase. La decisión final será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) previsiblemente este viernes o el sábado.

En el marco de los encuentros bilaterales entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han mantenido reuniones a lo largo de los últimos días con los responsables regionales.

En líneas generales, la mayoría de las comunidades autonómicas han planteado a Sanidad el paso a la fase 1 del Plan de Transición, aunque algunas de ellas como Cataluña, Castilla y León y Andalucía han pedido excepciones para algunas zonas.

NUEVAS REUNIONES CON MADRID Y EUSKADI

En el caso de la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por el coronavirus, ambas partes volverán a reunirse una vez que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso haga entrega en las próximas horas de la documentación requerida para ver si cumple los parámetros establecidos para aceptar su petición de pasar a la fase 1.

En su reunión este jueves con Illa y Ribera, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, ha defendido avanzar a la siguiente fase el próximo lunes, una decisión que ha generado un largo debate en el propio gobierno regional y en el marco de la cual se ha producido la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes.

Fuentes próximas a la ya exdirectora de Salud Pública han explicado a Europa Press que ella no compartía esta postura y prefería mantener de momento la situación actual de nivel cero. Al no prosperar su criterio, ha decidido presentar su dimisión que se ha hecho oficial esta misma tarde.

Tras esta renuncia, la Comunidad de Madrid ha anunciado una "reorganización" de la Consejería de Sanidad y ha nombrado al exdirector del hospital provisional de Ifema Antonio Zapatero al frente de una nueva viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19, que coordinará la gestión de la pandemia.

En el marco de estos encuentros, Gobierno y País Vasco, que también ha pedido pasar a la fase 1, se han emplazado a un nuevo contacto este mismo viernes y han coincidido en ser "muy cautos" en la gestión de la pandemia y han acordado dar seguimiento "sobre la base de los territorios históricos".

EXCEPCIONES EN ANDALUCÍA, CATALUÑA Y CASTILLA Y LEÓN

Aunque la gran mayoría de los gobiernos regionales han reclamado el paso a la fase 1, desde Andalucía, Cataluña y Castilla y León se ha reclamado que se haga en función de territorios.

Así, la Junta de Andalucía ha planteado que todas las provincias de la comunidad autónoma evolucionen a la fase 1, aunque con excepciones para tres de los 33 distritos sanitarios, en concreto, los de Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito Málaga.

En ellos, pide que no se permitan funerales ni velatorios, "más allá de la estricta intimidad", ni la celebración de reuniones, seminarios y congresos científicos e innovadores. Tampoco los actos ni espectáculos al aire libre, ni los mercadillos ni actividades similares para evitar la concentración innecesaria de personas más allá de la realización de su actividad laboral.

Desde Cataluña, la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha propuesto al Gobierno que únicamente pasen a la fase 1 las regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, lo que supone dejar fuera Barcelona y su zona metropolitana, además de a las áreas sanitarias de Girona y Lleida.

Las regiones de Lleida, Catalunya Central, Girona, Metro Nord y Metro Sud están en un riesgo moderado mientras que la ciudad de Barcelona es el único territorio con un riesgo epidemiológico moderado-alto, según la consellera catalana.

En cuanto a la propuesta de Castilla y León, se pide que el próximo lunes sólo 26 zonas básicas de salud avancen a la fase 1, dejando fuera a las capitales de provincia, que afectarían a 53.509 habitantes.

La consejera de Sanidad de CyL, Verónica Casado, explicó que esta petición obedece a criterios "sanitarios y epidemiológicos" y se tiene en cuenta la ausencia de casos durante los últimos siete o 14 días para poder avanzar en cada una de las zonas básicas de salud de la Comunidad y no en las provincias como, en un primer momento, planteó el Gobierno central.

CANARIAS Y BALEARES

Desde Canarias, donde las islas de La Gomera, La Graciosa y El Hierro llevan desde el pasado lunes en la fase 1 del plan de desescalada, se ha reclamado apostar porque el resto de islas hagan lo propio el próximo lunes.

Así, la Consejería de Sanidad dirigida por Julio Pérez ha propuesto que las islas de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma pasen a la fase 1.

En cuanto a Baleares, con la isla de Formentera ya en la fase 1, el Govern ha pedido que las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza pasen también a esta nueva etapa.

Contador