Sanidad y la Diputación confinanciarán el acelerador lineal del Provincial de Castellón

CARMEN MONTÓN Y JAVIER MOLINER
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 14:40

Joaquín Sanchís sustituye en la Gerencia a Rafael Arce

CASTELLÓN, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Sanidad y la Diputación de Castellón cofinanciarán al 50 por ciento la compra del nuevo acelerador lineal del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, cuyo coste se eleva a 3.100.000 euros, según han informado este jueves la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, y el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, tras la reunión del Consejo de Gobierno del centro hospitalario.

Así, Moliner ha explicado que en la reunión de este jueves se ha puesto en marcha el procedimiento para la adquisición del acelerador lineal, en la que el Consejo de Gobierno ha aprobado el mecanismo para su financiación.

Según ha señalado, en dicho mecanismo se ha producido un cambio respecto al principio, "pues la Conselleria asumió la totalidad de la financiación del acelerador y, en este momento, la Diputación asume un porcentaje de aportación a la compra del mismo" porque "entendemos que es prioritario y urgente desbloquear la situación, y creo que hemos demostrado tanto la Conselleria como la Diputación la clara voluntad, dada la excepcionalidad que se vive, de encontrar una solución para que en el plazo más breve posible pueda estar en marcha el acelerador lineal en este centro hospitalario".

En este sentido, Moliner ha apuntado que, aunque se está trabajando en el "trazo fino" de la aportación, "las cifras irán en el sentido de confinanciar el coste al 50 por cien". En cuanto al plazo en que puede estar en marcha el acelerador, el presidente de la Diputación ha explicado que éste "está en manos del proceso administrativo, el cual no depende de la Diputación".

Moliner ha destacado que el Hospital Provincial "siempre se ha distinguido por caminar hacia la excelencia, con un posicionamiento social al que no queremos renunciar y con la voluntad por parte de las dos administraciones de trabajar de forma leal y conjunta para que siga esa senda de excelencia".

Al respecto, ha trasladado a la consellera "la voluntad de la Diputación de estar siempre para mantener esa colaboración para que este hospital siga siendo el 'santo y seña' de la sanidad en esta provincia".

SIN DOTACIÓN PRESUPUESTARIA

Por su parte, Carmen Montón ha indicado respecto al nuevo acelerador que "hasta ahora nos habíamos encontrado con una promesa, pero que, al llegar a la Conselleria, no tenía una dotación presupuestaria, y por eso hemos querido desbloquear esa decisión y acompañarnos del compromiso presupuestario de la Diputación, al cual han accedido".

"Estamos satisfechos y esperamos que en el plazo de un año podamos tener resuelta esta cuestión, pues es algo que preocupa mucho a la ciudadanía, pero también a la Conselleria", ha dicho. Al respecto, ha anunciado que la consignación presupuestaria para la compra del nuevo acelerador estará en noviembre, por lo que considera que antes de un año estará en marcha.

Respecto a las obras de ampliación del Hospital Provincial, la consellera de Sanidad ha apuntado que falta la licencia de obras del Ayuntamiento, "del que tenemos el compromiso de hacer lo imposible por acelerar los trámites administrativos necesarios".

Por otra parte, el órgano rector del centro sanitario ha elegido como nuevo director gerente del Hospital Provincial a Joaquín Sanchís, que sustituye en el cargo a Rafael Arce. Sanchís es licenciado en medicina y cirugía, y ocupaba hasta ahora la jefatura del servicio de Urgencias del Hospital Provincial. Entre enero de 1991 y octubre de 1996 ya ocupó la plaza de gerente del Hospital Provincial.

Además, en la reunión extraordinaria de este jueves han tomado posesión de sus cargos los nuevos miembros del consejo de gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Por parte de la Conselleria de Sanidad los nuevos vocales son la propia consellera, Carmen Montón, en calidad de presidenta del consejo; Dolores Salas, secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público; Ricardo Campos, subsecretario de la Conselleria; Justo Herrera, director general de Recursos Humanos y Económicos; Rafael Sotoca, director general de Asistencia Sanitaria; y Marisa Roselló, directora general de la Alta Inspección Sanitaria.

OTROS VOCALES

Serán vocales también, a propuesta de la Conselleria, Dolores Carbonell, de la sección de Enfermería del Hospital Provincial, y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. Por parte de la Diputación, los nuevos vocales del consejo nombrados este jueves son Miguel Barrachina, Nieves Martínez, Vicent Sales, Luis Martínez, Elena Vicente-Ruiz, Salvador Aguilella y Mario García.

Javier Moliner ha puesto "en valor" el trabajo realizado por el anterior gerente, Rafael Arce, en los últimos meses, "pues ha sido un trabajo ímprobo y creo que si hoy este centro se encuentra en las condiciones de sostenibilidad económica y de buena situación para afrontar el futuro con tranquilidad, se debe, en gran medida, a ese esfuerzo realizado por el gerente, al que, desde la Diputación, le rendimos toda nuestra consideración y le deseamos toda la suerte".

Así mismo, ha dado al nuevo equipo directivo "el voto de confianza" y le ha mostrado "la plena disposición de la Diputación a colaborar con él porque entendemos que es un proyecto conjunto y que, por encima de dónde vengan las competencias o los recursos económicos, está el servicio a la sociedad de Castellón".

La consellera, que ha destacado que el nuevo gente, Joaquín Sanchís, es un "profesional excelente", ha indicado respecto a si podrá mantener su actividad privada que "queremos una actividad exclusiva porque es muy importante dedicar todo el esfuerzo a la sanidad pública".