Sanidad decide finalmente crear una especialidad primaria de Urgencias y Emergencias

Actualizado: jueves, 13 octubre 2011 21:44

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha decidido incluir finalmente la especialidad primaria de Urgencias y Emergencias en el Real Decreto por el que se crean nuevos títulos de especialista, de modo que para acceder a ella no será necesario tener otro título de especialidad.

Así se lo ha hecho saber el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, a la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), mediante un escrito al que ha tenido acceso Europa Press en el que reconoce que se han aceptado las propuestas recibidas por esta sociedad científica.

En el mismo, Sanidad manifiesta su intención de incluir la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias en esta norma junto con las de Psiquiatría infanto-juvenil y Enfermedades Infecciosas, también de nueva creación.

Todas ellas, según dicta el Real Decreto, que debe pasar al Consejo de Estado antes de su aprobación en Consejo de Ministros, establece que estas nuevas especialidades "se incorporarán como especialidad médica en el lugar que alfabéticamente le corresponda en la relación de especialidades por el sistema de residencia".

La idea inicial del departamento que lidera la ministra del ramo Leire Pajín era diseñar una especialidad de carácter pluridisciplinar, a la que se podría acceder una vez realizada la especialidad de Medicina Interna, Medicina Intensiva o Familiar y Comunitaria.

Sin embargo, esto provocó el malestar de SEMES y algunos sindicatos, como la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) o Comisiones Obreras (CC.OO), que consideraban que de esta forma se creaba una especialidad "de segunda" y exigían que la especialidad fuera "primaria, troncal y vía MIR".

De hecho, entre las numerosas acciones de protesta se acordó la convocatoria de una huelga para finales del mes de octubre, que precisamente se iba a concretar este viernes.

Sin embargo, fuentes de SEMES consultadas por Europa Press han reconocido que este nuevo posicionamiento del Ministerio es "un paso importante". No obstante, la decisión de convocar o no la huelga "la deberán valorar mañana con los sindicatos".