MADRID 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha dado su apoyo y reconocimiento al plan Estratégico de Procesos de Acreditación y Reacreditación, conocido como proyecto ARA, impulsado por 20 sociedades y organizaciones científicas para favorecer la acreditación y reacreditación voluntaria de los médicos en ejercicio.
Según ha reconocido el doctor José Antonio Prados, encargado de coordinar este proyecto, la Administración apuesta por este tipo de prácticas dentro del ejercicio profesional, ya que "su implantación progresiva determinará un desarrollo más firme del sistema de acreditación de los profesionales".
El objetivo de dicho plan --que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Neumología y Cirugia Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Neurología (SEN) o la Asociación Española de Pediatría (AEP), entre otras-- es promover la mejora de la calidad de la asistencia "priorizando" el impacto educativo.
De este modo, es necesario favorecer el diseño de procesos evaluativos y formativos vinculados a las competencias que integran los perfiles profesionales de las distintas especialidades (Modelos de Gestión por Competencias).
Para ello, cada especialidad tiene que definir circuitos de evaluación específicos adaptados a cada entorno profesional para identificar las necesidades de los distintos colectivos (Desarrollo Profesional Continuo por especialidades) y de cada profesional (Desarrollo profesional personalizado) estableciendo al mismo tiempo los procesos formativos más adecuados.
Entre las bases metodológicas comunes para todos los procesos entre los cuales se encuentran los siguientes, acordaron un proceso de reacreditación voluntario cada 4-8 años según la especialidad, buscando los beneficios posibles del proceso (horas de formación, créditos, etc) que favorezcan el cambio cultural necesario.