MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha convocado mañana, martes, a las comunidades autónomas para una reunión de carácter técnico con la finalidad de avanzar en la constitución del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo, un organismo que realizará un seguimiento de la normativa, propondrá iniciativas, programas y actividades, según informó dicho Departamento.
En esta reunión, el Departamento de Sanidad y las comunidades autónomas compartirán las actuaciones desarrolladas hasta el momento contra el tabaquismo, planteando también las posibles dudas que hayan surgido en los primeros días tras la entrada en vigor de la ley, y buscando soluciones eficaces.
Respecto a las actuaciones que llevarán a cabo las comunidades autónomas para velar por el cumplimiento de la ley, Sanidad informó de que "cada una está organizando en su territorio la forma de llevar a cabo las inspecciones", por lo que la reunión de la próxima semana "será una excelente ocasión para compartir criterios".
Por su parte, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmó que la aplicación de la Ley de Prevención del Tabaquismo se está llevando a cabo "con total normalidad" y que el grado de cumplimiento está siendo "muy alto" tanto en los centros de trabajo como en los locales de ocio, tres días después de la entrada en vigor de la misma.
Según las encuestas, más del 70 por ciento de los españoles apoyaba la ley, pero también se constataba que muchos ciudadanos tenían dudas acerca de su cumplimiento, indicó Salgado. Después de tres días "nos tenemos que felicitar y desde el Ministerio de Sanidad y Consumo mostramos el más sincero agradecimiento a todos los ciudadanos por el ejemplo que están ofreciendo, por el esfuerzo de los fumadores, y por el compromiso que se está mostrando en el respeto de la salud a los demás y la protección de la salud pública", dijo.
En este sentido, Salgado destacó que "es necesario que los fumadores sigan haciendo esfuerzos todos los días, y el Departamento de Sanidad hará todo lo posible para reconocerlo". Asimismo, recordó que la Ley hay que aplicarla con "completa rotundidad".
Por otro lado, el teléfono de atención al público puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en colaboración con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, sigue atendiendo numerosas consultas de los ciudadanos, aunque la cifra de llamadas está descendiendo desde el lunes, día 2 de enero.