Se descarta que el origen del paludismo de la menor se produjera por transfusión de sangre o por picadura de mosquitos
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha concluido que la bebé ingresada en el Hospital Universitario de Móstoles hace unas semanas y que contrajo malaria se contagió con otro paciente que estaba ingresado por paludismo y que se trataba de un caso "importado" --se había contagiado en otro país--.
Así lo recoge el informe del grupo de expertos liderado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería y que concluye que la menor con paludismo, cuyo caso fue notificado el pasado 27 de febrero, adquirió esta enfermedad durante su estancia en dicho centro por contagio con otro paciente, que se encontraba hospitalizado por paludismo, contraído en otro país y con el que compartió planta.
Según ha informado la Consejería de Sanidad, ambos pacientes se encuentran ya en su domicilio, "restablecidos y con curación completa".
El informe no ha podido determinar el mecanismo ni el momento exacto de la transmisión ocurrida en el Hospital, pero sí descarta que el origen del paludismo de la menor se produjera por transfusión de sangre o por picadura de mosquitos en el entorno de la paciente.
El Servicio Madrileño de Salud asume la responsabilidad de este "excepcional" incidente e informó ayer a la familia de los resultados del informe, poniéndose a su disposición. Además, Sanidad quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a la población dado que se trata de un "incidente puntual".
No obstante, como estaba ya previsto, durante esta primavera se van a reforzar en todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud los protocolos de precauciones para la prevención de enfermedades transmisibles y en el transcurso del año se publicará la primera normativa de la Comunidad de Madrid sobre seguridad del paciente, "que vendrá a incrementar los mecanismos de prevención de incidentes en la seguridad tanto de los pacientes como los profesionales".