Publicado 28/06/2021 12:02CET

Sanidad concede a HM Hospitales la autorización administrativa para formar a MIR en Oncología Médica

Archivo - HM CIOCC MADRID
Archivo - HM CIOCC MADRID - HM HOSPITALES - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha concedido a HM Hospitales la autorización administrativa para formar médicos internos residentes (MIR) en la especialización de Oncología Médica, ampliando así a seis las especialidades médicas que se imparten en el seno del grupo.

En este sentido, el director médico corporativo de HM Hospitales, Jesús Peláez, ha destacado que con la concesión de la especialidad de Oncología Médica se cumple un objetivo estratégico y se da un "paso fundamental" en la consolidación del proyecto docente de HM Hospitales que, sumado al asistencial e investigador, vertebran el plan estratégico del grupo.

"No es habitual que las organizaciones de la sanidad privada inviertan en formar médicos especialistas; pero la apuesta decidida del Grupo por la formación reglada es histórica y complementa el carácter universitario de muchos de nuestros hospitales", ha destacado.

Esta acreditación de Unidad Docente se desarrollará en el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Madrid, ubicado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, que acogerá la primera promoción de médico especialista en este campo.

"Los MIR que aterrizarán en HM CIOCC están de verdadera enhorabuena porque van a poder formarse en el primer 'Cancer Center' privado de España por número de nuevos pacientes (más de 3.000 y 50.000 consultas al año), y que tiene una actividad investigadora de primer orden con 180 ensayos clínicos desarrollados en 2020. Además, en el plano asistencial HM CIOCC apuesta por los abordajes multidisciplinares y pone a disposición de sus pacientes diagnósticos vanguardistas y tratamientos innovadores y experimentales que nos sitúan como una de las referencias oncológicas nacionales", ha detallado el director médico de HM CIOCC Madrid, Antonio Cubillo.

De esta forma, HM Hospitales consolida su oferta formativa para médicos especialistas que se desarrolla en las especialidades de Pediatría, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Medicina Interna, Medicina Nuclear y Ginecología y Obstetricia en la Comunidad de Madrid en los hospitales universitarios HM Madrid, HM Montepríncipe, HM Torrelodones, HM Sanchinarro, HM Nuevo Belén y HM Puerta del Sur y en Barcelona en el Hospital HM Nens donde también se ha concedido una plaza Enfermera Interna Residente (EIR) en Enfermería Pediátrica.

En 2009, HM Hospitales se convirtió en el primer grupo hospitalario privado de España acreditado para este tipo de formación. Desde entonces, se han formado ya a un total de 41 médicos especialistas a los que se les sumarán los 18 que aún se encuentran en período de aprendizaje.

Otorgada por la Dirección General de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, esta acreditación es extensible a todos y cada uno de los hospitales del grupo.

Esta decisión tuvo en cuenta los informes favorables de la Comunidad de Madrid, del Comité de Acreditación y de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y finalmente del Ministerio. El proyecto docente de HM Hospitales se inició en 1998 con las titulaciones básicas y ha ido progresando hasta llegar a la formación de médicos y especialistas, que se lleva a cabo actualmente. El ejercicio 2005-2006 tuvo especial trascendencia, pues se consolidó definitivamente el departamento de Docencia y Formación Continuada y la Comisión de Docencia de HM Hospitales.

Contador