MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, se comprometió hoy con representantes de la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (AMIRCAM) --en nombre del resto de asociaciones de residentes de España-- en que la jornada laboral de este colectivo sea de un máximo de 24 horas seguidas, incluidas las guardias, y en que la misma sólo se pueda ampliar caso de "emergencias asistenciales imprevisibles".
De este modo, y según explicó el presidente de AMIRCAM, Íñigo Espert, la reunión con Salgado se ha desarrollado en un ambiente de "cordialidad" que ha permitido llegar a importantes acuerdos como el que atiende a la libranza de este colectivo tras su jornada laboral. Así, y a pesar de que el decreto laboral permite ampliar su jornada de 24 horas seguidas "por especial interés formativo del residente o por necesidades del centro", Salgado planteará a las comunidades autónomas que el decreto formativo modifique estas excepciones para que la prolongación de la jornada se produzca sólo en casos de emergencias.
Asimismo, también se abordó la posibilidad de reducir la jornada durante el embarazo y los aspectos retributivos, si bien Salgado ha explicado que la distribución competencial del Sistema Nacional de Salud (SNS) "impide la homogeneidad".
Tras dicha reunión, ambas partes han manifestado su voluntad de seguir reuniéndose para trabajar conjuntamente sobre todos estos aspectos, al tiempo que los MIR declinaron la posibilidad que habían planteado de convocar una huelga general en caso de que no fueran atendidas sus peticiones, según confirmó Espert.
(((Habrá ampliación)))