Actualizado 23/06/2020 15:52:37 +00:00 CET

Sanidad comprará 5 millones de vacunas contra la gripe por si coincide con un nuevo brote de COVID-19

Pandemrix, vacuna, gripe
Pandemrix, vacuna, gripe - GROOK DA OGER/WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que su Ministerio está realizando una compra extraordinaria de vacuna de la gripe, complementaria a las compras que realizan las CCAA, para reforzar con 5 millones de dosis extra la vacunación, especialmente en profesionales sanitarios, personas mayores y personas con condiciones de riesgo, ante un hipotético rebrote de COVID-19 en otoño.

"Una de las medidas en las que ya está en marcha para reducir el impacto de una posible segunda ola de COVID-19 en otoño es el aumento de la campaña de vacunación de la gripe. El objetivo es que las dos enfermedades, en la medida de lo posible, no coincidan a la vez, lo que supondría una mayor tensión para el sistema", ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, en la que ha expuesto las líneas generales que abordará su Departamento durante la legislatura.

Asimismo, Illa ha anunciado que el Gobierno va a aprobar "en breve" un Plan de Preparación y Respuesta ante el COVID-19 que incorporará, entre otros aspectos, una reserva estratégica y producción nacional de materiales críticos; los planes de contingencia para reactivar "de forma rápida" los recursos sanitarios replegados, y una guía con criterios epidemiológicos para el control de repuntes, brotes y una posible segunda ola.

En este sentido, ha recordado que la entrada en la nueva normalidad este domingo "no supone en ningún caso que haya terminado la batalla contra el virus, ni que podamos relajar la atención". Así, se ha referido a los "diversos" brotes que se han producido, como en tres comarcas de Aragón. "Debemos extremar, por tanto, todas las precauciones y mantener el máximo control posible, como estamos haciendo, por ejemplo, ante la apertura de las fronteras para los viajeros del espacio Schengen", ha insistido.

El ministro ha pedido a todos los ciudadanos que tengan "muy presente" que el virus "no ha desaparecido, ni aquí ni en otros países". "Es cierto que sabemos más y que estamos mejor preparados, pero lo que hemos construido es tan solo un primer cortafuegos que, si no adoptamos las prevenciones necesarias, puede ser insuficiente y al menor golpe de viento puede prender de nuevo la llama", ha advertido nuevamente.

"No podemos permitirnos ningún paso atrás. No podemos permitírnoslo ni por los fallecidos, ni por las personas que aún están en las UCI, ni por las personas que han logrado superar la enfermedad pero que aún están recuperándose de sus terribles consecuencias", ha apostillado al respecto.

Contador

Para leer más