SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El examen para auxiliar administrativo del Servicio Canario de la Salud (SCS) se celebrará el domingo 15 de mayo, al que están llamados un total de 46.196 aspirantes de todas las islas, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
La convocatoria se enmarca en la OPE del año 2007 y oferta plazas en Atención Primaria y en Atención Especializada. La distribución de plazas por provincias es de 386 en Las Palmas y 228 en Santa Cruz de Tenerife.
Del total de plazas, 116 corresponden al Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, 73 al Hospital Dr. Negrín y 103 al Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.
De las 614 plazas, 408 se ofertan por el sistema de acceso libre, 31 están reservadas para personas con discapacidad y las 175 restantes están previstas para promoción interna.
Con esta prueba, que por su gran volumen será la mayor organizada por el Servicio Canario de la Salud (SCS), se darán por celebrados todos los exámenes correspondientes a la OPE de 2007.
En Gran Canaria se registra el mayor número de aspirantes presentados por isla (22.822 opositores), que serán ubicados en los Campus de la ULPGC de Tafira y de San Cristobal.
Asimismo, se utilizarán dos institutos de Enseñanza Secundaria de la Consejería de Educación: IES Alonso Quesada y el IES de los Tarahales. El dispositivo de logística de preparación del examen en esta isla requiere 23 edificios y 295 aulas.
En Tenerife, el número de aspirantes previsto es de 16.942, el mayor registrado en esta isla en la historia de las oposiciones del SCS. En su caso se utilizarán los tres campus de la Universidad de La Laguna: Guajara, Anchieta y Campus Central. Esto suma un total de 11 edificios y 179 aulas.
En Lanzarote se utilizarán cuatro institutos y 97 aulas de examen; en Fuerteventura, tres institutos y 66 aulas; en La Palma, dos institutos que suman 42 aulas, y en La Gomera y El Hierro se cuenta con un instituto por isla, utilizándose 30 aulas en el primer caso y siete aulas en el segundo.
COLABORADORES DE AULA.
Este dispositivo de examen en las islas capitalinas requiere de la participación voluntaria de muchos empleados públicos, que actúen como colaboradores de aula: 800 en Gran Canaria y 750 en Tenerife.
Para ello, en la página web del Servicio Canario de la Salud se facilita la inscripción mediante un aplicativo que requiere los datos personales y económicos (dado que se trata de una actividad remunerada) de los empleados públicos que quieran colaborar.
El proceso selectivo consta de dos fases: Fase de Oposición, consistente en la superación de un único examen de carácter eliminatorio, y Fase de Concurso, en la que se bareman los méritos correspondientes a la experiencia (servicios prestados), formación profesional y formación continuada.
El examen de la fase de oposición será tipo test y consistirá en la contestación a un cuestionario de 150 preguntas --más 10 preguntas de reserva-- que deberán versar sobre el temario aprobado como Anexo III a las Bases de la convocatoria de referencia (23 temas).
Las preguntas correctas puntuarán positivamente. Las no contestadas no tendrán valor. Las incorrectas restarán un quinto del valor asignado a la respuesta correcta, es decir, se restará una correcta de cinco. Dado que el peso de esta fase en el total del proceso es del 60% (40% la fase de concurso), la máxima puntuación posible son 60 puntos por el examen. Para aprobar se necesitan 30 puntos.
Celebrada la fase de oposición y tratadas las impugnaciones a las preguntas de examen, se publicarán las puntuaciones mediante Resolución del Presidente del Tribunal Coordinador, designado al efecto, con requerimiento de méritos de aquellos aspirantes que hubieran superado dicha fase.
Una vez baremados los currículos, con resultados definitivos, se publicarán las puntuaciones de la fase de oposición y concurso, en los pesos correspondientes, y se procederá a la adjudicación de las plazas, conforme a las reglas que refieren las bases, respecto a los turnos de participación y al orden de prelación de los aspirantes.