Actualizado 16/02/2022 19:21

Sanidad y CCAA acuerdan la adquisición de 86 equipos SPECT-TAC en el marco del Plan INVEAT

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el Palacio La Moncloa, a 16 de febrero de 2022, en Madrid (España).
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el Palacio La Moncloa, a 16 de febrero de 2022, en Madrid (España). - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha acordado con las CCAA la adquisición de un total de 86 equipos SPECT-TAC, incluidos en el Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), según ha informado este miércoles en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Se trata del segundo acuerdo marco y cuenta con una inversión de 61,8 millones de euros. "Es el segundo acuerdo marco, que se suma al primero, que supuso la adquisición de 81 aceleradores lineales", ha recordado.

Así, ha añadido que "los otros 6 acuerdos marcos restantes están en pleno funcionamiento". "Estamos trabajando en ellos para facilitar la adquisición de equipos de hemodinámica, de tomografía computarizada y resonancia magnética, entre otros", ha avanzado Darias.

En este sentido, la ministra ha puesto de relieve que el plan INVEAT, puesto en marcha gracias a los fondos de recuperación, "va a significar inyectar al SNS 795 millones de euros que permitirán renovar y ampliar 847 equipos en todo el país".

"Gracias a ello vamos a reducir notablemente la obsolescencia de los equipos y vamos a elevar un 15 por ciento la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes", ha subrayado, para añadir que el objetivo es "mejorar la equidad en el acceso a la alta tecnología y acercar estos servicios de alta capacidad diagnóstica y terapéutica a todos los pacientes del SNS".

Así, ha destacado que la principal función del proyecto es, además de aumentar la supervivencia global de todos los equipos, asegurar el diagnóstico temprano en enfermedades neurodegenerativas, oncológicas y crónicas. "Se trata de un acuerdo importante porque va a permitir la compra centralizada y va a facilitar el acceso a ella por parte las CCAA", ha finalizado.